POLITICA
ESCALA LA GUERRA CON LA JUSTICIA

"Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga algo así": la frase de Alberto Fernández que desató una nueva tormenta

En declaraciones televisivas, el Presidente descartó un indulto para Cristina Kirchner y cuestionó la idea de "alentar" las comparaciones entre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani. El repudio a sus dichos y las aclaraciones del oficialismo.

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández en TN. | TELAM

El presidente Alberto Fernández brindó este miércoles 24 de agosto una extensa entrevista en TN donde volvió a defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, donde el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la expresidenta, al tiempo que descartó un indulto presidencial. Entrevistado por en A Dos Voces, el mandatario también hizo referencia al fiscal Alberto Nisman en comparación con Luciani, la inflación, Sergio Massa, Milagro Sala, Mauricio Macri y una posible reelección.

Una de las declaraciones que más polémica generó estuvo ligada al fiscal fallecido Alberto Nisman: "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani", dijo. Esto impactó en la opinión pública y tanto referentes de la oposición, como la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y hasta el propio Luciani, entre otros, hablaron al respecto. 

Alberto Fernández dijo que recibió "amenazas" de muerte y pidió que Luciani "esté tranquilo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones": la respuesta de Diego Luciani 

El fiscal Diego Luciani replicó las críticas que le hizo el presidente Alberto Fernández sobre su alegato. "Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro", dijo en diálogo con NA.

Para el funcionario judicial, "deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos" y dijo que "no deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía".

Diego Luciani 20220805
El fiscal Diego Luciani.

Horacio Rodríguez Larreta: "Señor Presidente, usted cruzó un límite"

"Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor presidente, usted cruzó un limite", publicó en sus redes sociales el jefe de Gobierno porteño.

La hija de Nisman calificó de "muy lamentables" los dichos de Alberto Fernández: "No debería entrometerse"

Además, calificó sus declaraciones de "amenazas y provocaciones". "Son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social", dijo. 

Horacio Rodríguez Larreta 20220302
Horacio Rodríguez Larreta.

Diego Luciani le contestó a Alberto Fernández tras su aparición en TN​

Elisa Carrió vinculó las declaraciones del Presidente a "una amenaza de los servicios de inteligencia"

La líder de la Coalición Cívica habló sobre los dichos de Fernández y expresó: "Decir que alguien se puede suicidar es la amenaza de los servicios de inteligencia".

"Si Alberto Fernández es el Presidente y no sabe que está acreditado el asesinato de Nisman, o tiene un problema psiquiátrico, o es mala fe y es una amenaza velada", afirmó.

14-8-2022-Carrió
Elisa Carrió.

Y concluyó: "El Presidente se ha puesto en un estado peligrosísimo. Estamos defendiendo el orden democrático que hasta ahora era (la vicepresidenta) Cristina Kirchner quien lo amenazaba, ahora es el Presidente. Y si estaba al lado y lo asesoró Aníbal Fernández, es un mensaje mafioso. Ellos salieron impunes del crimen de Nisman".

Elisa Carrió aseguró que Alberto Fernández "hizo una denuncia mafiosa"

Cerruti dijo que Alberto Fernández "no hizo ninguna comparación" entre Luciani y Nisman

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que el presidente Alberto Fernández "no hizo ninguna comparación" entre el fiscal Diego Luciani y su fallecido par Alberto Nisman en relación al suicidio y denunció que eso lo "están intentando generar desde distintos ámbitos".

"El Presidente no hizo ninguna comparación anoche: la hicieron los periodistas, estuvo en toda la tarde en la tapa de un portal, la están intentando generar desde distintos ámbitos", señaló la vocera.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti 20220825
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa, la ex diputada nacional agregó: "Lo que dijo el Presidente es que el fiscal Luciani haría bien en leer libros de Derecho Penal, la Constitución porque el alegato es lamentable".

"Pedimos responsabilidad y no estar autoinventando notas y siguiendo el circuito de un comunicado de la Justicia, los medios que inventan una nota, la oposición que sale a hacer la denuncia. Es un circuito al que estamos acostumbrados, pero no le agrega nada de tranquilidad a lo que debería ser la convivencia democrática", planteó.

Gabriela Cerruti cruzó a periodistas, insistió con el "suicidio" de Nisman y defendió a Alberto Fernández

Diego Lagomarsino habló de la muerte de Nisman y remarcó su postura

"Se asombra que alguien diga que Nisman se suicidó. O no leyó el expediente o no analizó la pericia de GNA o le gusta que le mientan. O esa mentira le es útil", publicó el perito informático

A su vez, sostuvo que a Nisman "lo usan para hacer política" y enfatizó en la necesidad de leer el expediente. "Qué manera de seguir usando a Nisman para hacer política. Cómo van a leer el expediente si no les interesa lo que dice? Para qué lo van a leer si capitalizan esa mentira?", agregó.

 

Alberto Fernández aclaró sus dichos: "Ha habido una enorme tergiversación"

Tras la tormenta desatada por sus declaraciones, Alberto Fernández volvió a referirse en la mañana de este juees 25 de agosto. "Ha habido una enorme tergiversación", aclaró el jefe de Estado en diálogo con Roberto Navarro por El Destape Radio. 

"La frase aislada fue parte de una pregunta que me sorprendió. No tengo ningún temor de que pueda pasar eso", dijo. Desde el Gobierno, aseveró, "no amenazamos ni perseguimos ni operamos sobre fiscales ni jueces" y agregó que "nadie tiene que sentirse en riesgo".

Diego Lagomarsino: "Qué manera de seguir usando a Nisman para hacer política"

"Espero que Luciani no haga algo así", la frase de Alberto Fernández sobre Nisman que generó polémica

Uno de los momentos más álgidos de la entrevista del miércoles en TN fue cuando los entrevistadores metieron al fallecido fiscal Alberto Nisman en una de sus preguntas. Fue a partir de que la Corte Suprema ordenó incrementar la seguridad de los funcionarios judiciales que juzgan a la vicepresidenta, lo que disparó la relación con el fiscal que apareció muerto en enero de 2015 antes de presentar en el Congreso una denuncia contra la vicepresidenta por el Pacto con Irán. 

"Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman...hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani", lanzó el presidente.

La frase no pasó inadvertida y generó un amplio repudio por parte de la oposición. También hubo un comunicado de la Asociación de Fiscales repudiando el hecho y este mediodía se conoció que el procurador general Eduardo Casal citó a Luciani y Mola para transmitirles su acompañamiento.

Fernández y el indulto a Cristina: "La que no quiere es ella"

"Viniendo para acá vi un tuit de Oscar Parrilli rechazando el indulto, que retuiteó Cristina. Entonces, llego a entender que la que no quiere un indulto es Cristina. El indulto es una rémora de las monarquías", dijo el presidente cuando le consultaron respecto a la posibilidad de que decrete la extinción de una eventual condena. 

El debate en torno a esa posibilidad constitucional comenzó a moverse este miércoles 25 de agosto, Fernández se mostró más cauteloso a diferencia de, por ejemplo, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. "Empezaron hablando del indulto, cuando no deberíamos hablar de eso, porque no hay ninguna condena. Hasta aquí solo tenemos un proceso en marcha y no sabemos cómo lo va a resolver la Justicia".

En esa línea, el presidente siguió el impulso de su alocución marcado por la defensa a la vicepresidenta. "En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen. ¿Quién va a querer ser presidente en Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su Gobierno?", lanzó en TN.

"El peronismo tiene que generar una gran movilización"

Durante otro de los momentos de la entrevista el presidente también fue consultado acerca de si habrá o no una movilización en defensa a Cristina Kirchner. Vale mencionar que Fernández ostenta el cargo de presidente del Partido Justicialista a nivel nacional. 

En esa línea, sostuvo que el partido "tiene que generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente". Esa movilización, marcó, tiene que ser en el marco del respeto: "Los primeros que llegaron a la casa de Cristina no fueron a apoyarla, fueron a insultarla". 

A propósito, este jueves encabezó una reunión con los integrantes del partido y lejos de poner fecha a una movilización, el documento concluyente exhortó "a todos los compañeros y compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados, movilizados y en alerta permanente".

"Yo no robé"

Más adelante, el presidente respondió una pregunta acerca de la corrupción en los Gobiernos. Disparó una frase breve pero contundente: "Yo no robé".

Y siguió: "La corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina. En mi gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe, al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo".

Rápidamente volvió con su defensa a la vicepresidenta. Señaló que "Cristina es una mujer honesta" y consideró que es "insostenible jurídicamente" la imputación contra la vicepresidenta en la causa por la obra pública, dado que la acusación "partía de una premisa insólita que decía que ella, como Presidenta, no pudo no saber lo que pasaba".

"Ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción, a nosotros no nos une la búsqueda de inmunidad, a nosotros lo que nos une es la búsqueda de justicia", manifestó.

Alberto Fernández y líderes de Latinoamérica respaldaron a Cristina Kirchner: "Condenamos la injustificable persecución judicial"

Alberto Fernández y la inflación: "Un problema que lleva décadas"

Superada la instancia de la entrevista en torno a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la entrevista rotó hacia la coyuntura política y económica del país.

Es que el presidente no daba una entrevista desde hace más de un mes, previo a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán. En el medio, los índices de inflación mensual continuaron en alza y la proyección anual ya supera el 90%. Al respecto, Fernández dijo: "La inflación es multicausal, pero en la Argentina hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos. ¿La inflación nació conmigo? No, es un problema que lleva décadas".

"Veo que tenemos un problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente, más que nada de los que ganan entre $80.000 y $100.000", agregó luego de insistir con que su Gobierno heredó un 53% de inflación de parte de la gestión macrista y, a su vez, "hubo una pandemia y se desató una guerra que alteró todo", en relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La centralidad de Massa: "El presidente soy yo"

Al referirse a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, el presidente indicó que se buscó "recuperar un orden que se había quebrado". 

Así las cosas, fue determinante respecto de quién tiene el poder en el Gobierno.: "El presidente soy yo, eso nunca estuvo en discusión", dijo.

A su vez, agregó: "Con los cambios en el Gabinete buscamos recuperar un orden que se había perdido, y no dudo que la corrida cambiaria fue para debilitarnos. Soportamos una corrida cambiaria impresionante, que estuvo motivada por algunos para debilitarnos. Sergio trajo calma en los mercados, está haciendo su trabajo silenciosamente", dijo.

Mientras tanto, de cara a las elecciones presidenciales del 2023, los periodistas le preguntaron si tenía definido volver a postularse. "La reelección no es algo en lo que esté pensando. Es lo último", respondió.

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández en TN. FOTO: Télam

Así las cosas, el presidente volvió sobre la coyuntura económica. Tras defender la gestión de la pandemia, marcó que en la actualidad se están saldando las dificultades económicas que dejó la inversión en Salud Pública.

"No me arrepiento", dijo sobre la cuarentena por coronavirus al tiempo que añadió: "Lo que yo decía en la pandemia era cierto. Si la economía se caía, podía recuperarse, pero si las vidas se perdían, no. Después de la caída del 2020, la economía creció 10.3% en 2021".

El Frente de Todos, Macri y Milagro Sala

Sobre el final de la entrevista, el presidente reconoció que hubo momentos de fuerte tensión con Cristina Kirchner y soslayó que "ambos tenemos un carácter fuerte". Pero más allá de eso, el titular del Ejecutivo insistió con que su rol es mantener la unidad en el Frente de Todos.

"Mi prioridad política es mantener unido al Frente de Todos. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que eso ocurra", dijo el presidente.

También criticó al ex presidente Mauricio Macri por su gestión en la Casa Rosada. "Tendría que estar rindiendo cuentas", manifestó y realizó un conteo que involucró el préstamo millonario que pidió Argentina al Fondo Monetario, la Causa Correo y la Causa Peajes, donde se investiga al ex presidente.