sábado 28 de enero de 2023
ACTUALIDAD Causa Vialidad

Terminó el Juicio por la Obra Pública: se conocieron las sentencias para Cristina Kirchner y otros 12 acusados

Para los jueces, "no existió" el delito de asociación ilícita por lo que absolvieron a los acusados. Luego de que se conociera el veredicto, la política hizo eco del fallo y la vicepresidenta apuntó directamente contra la Justicia.

06-12-2022 19:07

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF) dio a conocer el veredicto final en la causa conocida como Vialidad donde se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta. Fue encontrada "autora de una administración fraudulenta", por lo que fue condenada a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Es evidente que va a haber una condena", expresó la ex Jefa de Estado en su última entrevista a Folha de Sao Paulo.  antes del veredicto.Para Cristina Kirchner, se trata de una persecución que busca el disciplinamiento de dirigentes políticos bajo el mecanismo de "mafia judicial", donde incluye a la Justicia, los medios y la política. 

Sin embargo, para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, el rol de la Vicepresidenta en el redireccionamiento de la obra pública en favor de la empresa de Lázaro Báez fue clave. No sólo como supuesta jefa de un grupo delictivo con roles predeterminados, sino también con el costo que le generó a las arcas del estado. De acuerdo con los funcionarios judiciales, el daño económico al erario alcanzaría los USD 1.000 millones.

 

18:55 Cristina Kirchner: "No voy a ser candidata"

En los últimos momentos de su discurso, la vicepresidenta descartó las especulaciones en relación con una posible candidatura a presidenta en 2023 y aseguró: "No voy a ser candidata a nada". 

"Cuando me quede sin fueros, el 10 de diciembre, ahí sí métanme presa", disparó luego de sorprender a todos y agregó entre lárgimas: "Me quieren presa o muerta". 

 

18:41 Mola y Luciani apelarán 

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

Apenas se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, pues la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos, Luciani y Mola hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

 

18:35 El kirchnerismo apuntó contra la Justicia

El Tribunal Oral Federal N°2 resolvió condenar a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y desde el oficialismo ya salieron a cuestionar el fallo

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense y hombre de La Cámpora muy cercano a la titular del Senado, publicó desde sus redes sociales que "liquidaron la justicia". 

Por su parte, Mayra Mendoza tuiteó que "no es justicia, es venganza" y la senadora bonaerense María Teresa García que "no la van a poder proscribir, porque no van a poder negarle al Pueblo la posibilidad de elegir. Fin".

Asimismo, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, escribió: "Prevaricato:… Si la sentencia fuera condenatoria en causa criminal, la pena a los jueces que la dictaren será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Esto recién empieza. Escuchen hoy a Cristina Kirchner y tranquilos".

 

18:31 La oposición sobre la condena de Cristina Kirchner

Tras la lectura del veredicto, las figuras de la oposición comenzaron a expresarse al respecto. En ese sentido, una de las primeras en referirse al hecho fue la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que sostuvo: "Hoy recuperamos por parte de la Justicia la certeza de que en nuestro país quien las hace las paga y que no hay impunidad. La impunidad es el no castigo y eso es la invitación a repetir los delitos", en diálogo con el programa radial Sin Vueltas.

"Quien las hace, las paga": la reacción de la oposición

A través de su cuenta de Twitter, el ex diputado de Juntos por el Cambio, Luis Petri, expresó: "Fue Justicia. Cristina Kirchner CONDENADA. Un paso necesario, pero no el último, debe quedar firme, con inhabilitación efectiva y devolver lo robado. La condena muestra que nos falta para luchar en serio contra la corrupción, penas duras, ficha limpia y extinción de dominio".

 

18:02 Cristina Kirchner confirmó que apelará 

Luego de que se conociera el fallo del TOF N°2, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló inmediatamente y aseguró: Está claro que la idea era condenarme”.

En ese sentido, la titular del Senado rechazó la condena y recordó que, de acuerdo a la Constitución, como presidenta "no tenía el manejo de las leyes que son aprobadas". "Yo no legislo, no sancioné la ley de Presupuesto y tampoco el presidente de la República administra y ejecuta el Presupuesto", explicó. 

Así, mencionó que, después de la Reforma de 1994, estas facultades quedaron a cargo de los jefes de Gabinete de la Nación, quienes no fueron tomados en cuenta en la investigación, según las declaraciones de la vicepresidenta. 

Cristina Kirchner: "La condena estaba escrita"

"Esta condena, compatriotas, no es una condena por las leyes de la Constitución o con las leyes del Código Penal. Es una condena que no es lawfare, ni un Partido Judicial, esto es un estado paralelo y es una mafia judicial", disparó. 

De esta manera, la vicepresidenta confirmó que apelará esta sentencia y apuntó contra "la familia judicial", en la que estarían camaristas y el fiscal Luciani, quienes se reunían con el expresidente Mauricio Macri. 

La sentencia contra la titular del Senado se da en medio de una polémica contra el Poder Judicial, en la que se conocieron los chats que vinculan a jueces federales, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y referentes del Grupo Clarín con un viaje secreto que realizaron a Lago Escondido en un avión privado. En este marco, Cristina Kirchner relacionó directamente esta situación son su condena. 

Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Kirchner en las primeras palabras tras la condena. 

No soy mascota, no voy a ser mascota del poder”, disparó y advirtió: “Conmigo no”. Tiempo después, Kirchner leyó uno por uno los mensajes de estos hombres y se preguntó: "¿En serio creen que podemos pensar que esto es una Justicia en serio?". 

Además, sumó el "rol del periodismo" en pos de ese objetivo. "Necesitan la complicidad de los medios", aseguró. En tanto, en línea con su denuncia a dos medios, Cristina Kirchner continuó con su asociación del macrismo con los jueces, y citó como ejemplo el caso de Juan Mahiques"puesto a dedo por Macri" en Casación: "¿En serio creen que podemos creer que este es un Poder Judicial en serio?", se preguntó. 

 

17:40 "Absueltos": el tribunal descartó el delito de "asociación ilícita" 

Para el TOF N°2, el Tribunal descartó que haya existido una "asociación ilícita", por lo que absolvió a Cristina Kirchner y a los demás acusados de esta pena. 

De esta manera, Julio de Vido, Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner y Héctor Garro también fueron absueltos. El Tribunal fijó una nueva fecha de audiencia para el 9 de marzo, en la que cada una de las partes podrán realizar las presentaciones correspondientes. 

 

17:36 Cristina Kirchner, condenada

Condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitaron de forma perpetua por ser considerada autora de una “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". La misma pena cayó contra José López.

El TOF resolvió “no hacer lugar a los planteos de nulidad”, introducidos por la defensa y condenar a Lázaro Báez a 6 años de prisión por considerarlo participe necesario de “administración fraudulenta”.

Causa Vialidad 20221206
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El exjefe de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, fue condenado a cinco años de prisión, sobre él, también recayó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Los demás acusados recibieron la siguiente condena: Mauricio Callareda, 4 años; Raúl Daurich, 3 años y 6 meses; Raúl Pavesi, 4 años y 6 meses; José Raúl Santibáñez, 4 años. El juzgado además ordenó el decomiso de más de 84 mil millones de pesos.

 

17:31 Se conoce el veredicto

Una vez finalizado el juicio oral y público, el Tribunal Oral N°2 comenzó la lectura del veredicto por la causa Vialidad, en el que se evitó hacer un recorrido por todos los fundamentos presentados.

 

17:02 Cristina Kirchner llegó al Congreso

Media hora antes de que se de a conocer el veredicto contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner llegó al Congreso de la Nación, donde esperará la lectura de la sentencia desde su despacho en el Senado, en donde estará acompañada por algunos referentes del Frente de Todos, más cercanos a ella. 

 

16:43 Oscar Parrilli apoyó a la vicepresidenta y dijo que habrá una condena

El senador nacional Oscar Parrilli apuntó contra la Justicia Federal en un diálogo con FM 97Une que la sentencia “no es un fallo”, por lo contrario, la definió como “un mamaracho jurídico”.

En ese sentido, tildó a la investigación como “una causa inventada por Ercolini, juez que, de acuerdo con los audios que se han dado a conocer, es especialista en esconder y fabricar pruebas”, en relación con la polémica por los chats que se difundieron en los últimos días.

“Van a tener un fallo, pero ni ellos se creen y en algún momento se va a revertir porque la historia les va a pasar por arriba”, aseguró.

 

16:33 Caos en el centro porteño por la vigilia de los militantes 

Militantes kirchneristas se concentran en las inmediaciones de los tribunales federales de Comodoro Py, con el objetivo de apoyar a la vicepresidenta en el marco del juicio por la Obra Pública. Por esto mismo, el centro porteño se convirtió en un verdadero caos para circular

Además, una caravana a pie se trasladaba desde Liniers hasta Retiro encabezada por el dirigente de MILES Luis D´Elía. En ese sentido, la zona de los tribunales federales también se ve afectada en el tránsito. 

En paralelo, los movimientos sociales cortaron la Av. 9 de Julio para exigirle al Ministerio de Desarrollo Social que desembolse los pagos correspondientes al mes de noviembre. 

Marcha CFK 20221206
Algunas columnas cortaron parte de la Av. 9 de Julio y marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social. 

16:00 El apoyo del Frente de Todos de Mendoza

Tal como lo hizo gran parte del Frente de Todos, la referente del oficialismo en Mendoza y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti envió su apoyo a la vicepresidenta a horas de conocerse el veredicto.

Si de la sombra nacen los soles, aún quedan noches que amanecer”, compartió la senadora en su cuenta de Twitter y acompañó su mensaje con una foto junto con Kirchner.

Bajo el lema “Todos con Ella”, también se sumó la diputada nacional Marisa Uceda.  “Cuántas veces diste lo mejor que hay en tu corazón. Hoy y siempre todos con ella”, aseguró.

 

15:52 Crece la presencia de militantes en Comodoro Py y refuerzan la seguridad de los jueces

A medida que se acerca la hora de la lectura del veredicto, cada vez más militantes se agrupan en los alrededores de los tribunales de Comodoro Py.

Pese a que el perímetro se encuentra totalmente vallado, la Policía Federal reforzó la seguridad de los jueces del Tribunal Oral N°2 para evitar cualquier tipo de disturbios.

 

15:35 Daniel Sabsay apuntó contra Baltazar Garzón por la causa Vialidad

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay cruzó al jurista español Baltazar Garzón: "Es una suerte de extensión de Cristina Kirchner, tuvo un contrato fabuloso en el Senado".

Daniel Sabsay cargó contra Baltazar Garzón: "Es una extensión de Cristina Kirchner"

En diálogo con PERFIL, el letrado sostuvo que Garzón es "una persoa muy desprestigiada en su país". "No se puede esperar otra cosa de él". Además, recordó que ya no es más juez: "Fue destituido, juzgado por prevaricato en su país", dijo en referencia a la presunta trama de corrupción vinculada al Partido Popular, en 2012.

 

15:21 Una condena sería un “atentado a la democracia”, según Catalano

A la espera del veredicto de la Justicia Federal por la causa Vialidad, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, definió a una condena como un “atentado a la democracia”, en un diálogo con El Destape Radio.

Mientras los estales se encuentran de paro y los militantes se van haciendo presentes frente a Comodoro Py, Catalano manifestó: “Estamos muy preocupados porque pensamos que la condena es un atentado contra democracia”.

De esta manera, convocó a “ganar la calle” para “dar pelea”. “Es el Gobierno que tiene que dar la iniciativa. Necesitamos un pueblo movilizado para que no pueda haber una alternativa de la derecha que continúen con el lawfare. La huelga es la herramienta que hay que utilizar. No hay que tener miedo de salir la calle”, puntualizó.

 

14:54 Reapareció la vecina de Cristina Kirchner 

A través de Twitter, Tezanos Pinto escribió que por más que Macri ha tenido numerosos procesamientos judiciales en diferentes causas, no tiene ninguna condena. "Con buscar un poco te das cuenta", escribió.

Vialidad: la vecina de Cristina Kirchner dijo que "capaz hoy pica en punta y se asegura el primer puesto en corrupción"

Pero su intervención no terminó ahí ya que remató con un comentario directo sobre Cristina Kirchner. "Capaz que hoy CFK pica en punta con la primera condena y se asegura el primer puesto en corrupción política", escribió.

 

14:40 “La impunidad termina”: Ferraro agradeció a Carrió

En la previa de la lectura del veredicto contra Cristina Kirchner, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Máximiliano Ferraro, agradeció a Elisa “Lilita” Carrió por la denuncia que realizó hace 14 años contra Néstor Kirchner, Claudio Uberti, Lázaro Báez, Julio De Vido y Cristóbal López.

“Hace 14 años, Elisa Carrió se animaba a denunciar con nombre y apellido. La perseverancia es invencible. La impunidad termina. Llegó el tiempo de la Justicia”, concluye el video que compartió Ferraro en su cuenta de Twitter.

Entre Hipólito Yrigoyen y Carlos Menem: Cristina Kirchner podría sumarse a la lista de expresidentes condenados

13:44 Luis D'Elía apoyó a Cristina Kirchner y fue contra Larroque 

El dirigente piquetero Luis D’Elía convocó a movilizar este martes en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para acompañarla en el día que se conocerá la sentencia de la causa conocida como “vialidad”. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, manifestó.

“Quedate vos en tu casa”

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, sostuvo D’Elía en diálogo con FM Delta.

 

13:37 Germán Martínez defiende la “inocencia” de Cristina Kirchner

El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresó que considera que la vicepresidenta es “inocente”.

Germán Martínez 20220504
El diputado Germán Martínez habló en nombre del Frente de Todos en apoyo a Kirchner.

Según sus declaraciones a Radio La Red, Martínez solicitó una “investigación absolutamente parcial” y mencionó: “Hace tiempo que venimos hablando de esta causa. No sólo lo ha hecho Cristina. Desde el FdT hemos marcado cosas que se generaron en esta investigación. Por este mismo tema, la vicepresidenta ha sido juzgada y sobreseída en Santa Cruz por la Justicia Federal”.

 

13:32 Para Recalde, la sentencia “está escrita”

A medida que se acerca la hora de la lectura del veredicto, diferentes figuras oficialistas comienzan a expresar su apoyo a la vicepresidenta.

En ese sentido, el senador oficialista Mariano Recalde aseguró en un diálogo con FutuRock que “la sentencia está escrita hace tiempo y será condenatoria”. “Estamos en estado de alerta. No nos vamos a movilizar, estamos planteando juntarnos en las unidades básicas a reflexionar y plantear la realización de un acto para el 10 de diciembre. Vamos a tener presencia en la calle para defender la democracia. Se tiene que acabar la dictadura judicial”, sostuvo.

 

12:54 La militancia llegó a Comodoro Py 

Luis D'elía marcha en apoyo de Cristina Kirchner 20221206
La columna del MILES, encabezada por Luis D'Elía.

En un intento de apoyar a la vicepresidenta y presionar los jueces por el veredicto contra Cristina Kirchner, los militantes comenzaron a llegar a las puertas de Comodoro Py. Sin embargo, los tribunales poseen tres tipos de vallas y una de ellas se encuentran aceitadas, en un intento de evitar que se trepen los militantes

De igual forma, aún no han llegado las columnas de MILES, por lo que se espera que la presencia de los militantes aumente en las próximas horas. 

 

12:23 Baltazar Garzón se refirió a la causa Vialidad y envió una carta a los jueces

El jurista español Baltazar Garzón, excoordinador de asesoramiento internacional en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicó una carta abierta contra los jueces de la causa Vialidad que darán a conocer hoy a las 17:30 el veredicto a Cristina Kirchner. En la misiva, denunció un "ajusticiamiento político" de parte de los jueces que cometen un "daño" a la democracia "apenas reparable".

Causa Vialidad: Baltazar Garzón denunció un "ajusticiamiento político" de parte de los jueces argentinos

En su escrito, el jurista español aseguró que existe lawfare y persecución a la Vicepresidenta. "Quizás no debería de escribiros esta carta abierta un día antes de que conozcamos la sentencia en la que se decidirá la suerte política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y digo suerte política porque este ha sido un ajusticiamiento político, aun en el caso de que la balanza de la Justicia que, hoy por hoy, está vencida hacia la más grosera injusticia, le fuera favorable. El daño producido con este proceso a la democracia es apenas reparable", comenzó Garzón en la misiva difundida por Página/12.

 

12:21 Dalbón pidió “tranquilidad”

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió “tranquilidad” en su cuenta de Twitter.

A la historia no la cambia ni la absolución ni la condena de la vicepresidenta”, sostuvo y advirtió: “Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político”. De esta manera, recordó las palabras de la titular del Senado en una de sus defensas públicas: “No vienen por mí, vienen por ustedes”.

Dalbón CFK 20221206
El mensaje de Dalbón en respaldo a la vicepresidenta.

12:15 Comienzan a movilizarse en apoyo a Cristina Kirchner 

A la espera del veredicto contra Kirchner en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, distintas agrupaciones marchan en su apoyo y desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se encuentran en paro y harán una vigilia.

Juicio a Cristina Kirchner: paro de estatales, D'Elía marcha y ya hay manifestantes en Comodoro Py

Uno de los primeros en movilizarse fue Luis D'elía, referente del partido MILES. En sus redes sociales había adelantado la convocatoria con la frase "¡Paremos el Golpe! Hagamos de este un nuevo 17 de octubre". En tanto, el edificio de la calle Comodoro Py, donde los jueces del Tribunal Oral Federal (TOC) 2 definirán el destino de la ex presidenta, se encuentra vallado y con la presencia de carros de asalto, ambulancias y el Escuadrón anti bombas de la Policía Federal.

 

 

11:31 Los mensajes de referentes de La Cámpora

Mientras se espera el veredicto contra la vicepresidenta, diferentes referentes de La Cámpora comienzan a expresar su apoyo a Kirchner.

La senadora Juliana di Tullio envió un mensaje a la Justicia a través de su cuenta de Twitter. “No podrán detener la primavera”, escribió y publicó una foto de la vicepresidenta saludando desde el balcón del Congreso.

Tiempo después, en un diálogo con Radio 10, agregó: “A mí me da lo mismo uno que 15 años de condena o meses. Esto es una paparruchada y cuando la elevaron a juicio ya estaba. Qué me importa si es un mes o 12 años, es lo mismo. Es injusto igual. Cristina se adelantó. Ya está condenada, lo sabe todo el país, ¿por qué va a haber un impacto político? Algunos se pondrán contentos y otros no. Es la única mujer capaz de enfrentarse al poder, por eso la castigan”.

El ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, por su parte, aseguró que “hagan lo que hagan, el Pueblo la ama”, en referencia a Kirchner.

Cárcel, prisión domiciliaria o indulto: qué condenas enfrenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad

11:07 El mensaje de Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales respaldó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y se refirió a la causa Vialidad como un “juicio político armado por la derecha”.

“Nuestro respaldo a la hermana Cristina Fernández de Kirchner que, después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la Justicia”, expresó Morales.

El mensaje de Evo Morales a CFK 20221206
El mensaje de Evo Morales a Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

De esta manera, cerró: “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”.

 

10:32 Cristina Kirchner prepara una dura respuesta

Kirchner confirmó que, tras la lectura del veredicto, hablará a través de sus redes sociales, por lo que prepara una dura respuesta contra la Justicia federal, en el caso de que termine condenada.

 

10:13 El veredicto contra Cristina Kirchner ya tiene hora de lectura

En medio de una jornada clave, el Tribunal Oral Federal anunció que el veredicto contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y los demás acusados por el causa Vialidad se leerá a las 17:30.

 

09:32 Comenzó la última audiencia en la causa Vialidad

Con un Comodoro Py que amaneció vallado, comenzó la última audiencia por el Juicio por la Obra Pública a la espera del veredicto final. En esta oportunidad, tuvo la oportunidad de dar su testimonio el exjefe de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe.

Villfañe comenzó su testimonio con un resumen de su trayectoria política que comenzó en la década del ’70. Así, narró que desarrolló su trabajo, desde los orígenes, “honestamente”, al tiempo de que aseguró que llegó a tener una “relación hasta familiar con los vecinos”.

Villafañe Causa Vialidad 20221206
Juan Carlos Villafañe en la causa Vialidad.

En ese sentido, mencionó cuáles eran las condiciones de infraestructura vial de Santa Cruz. “La ausencia de conectividad entre nuestros pueblos, la ausencia de un tránsito seguro. La conectividad nos brindaba la posibilidad también de explotación de recursos como los turísticos y los mineros", explicó.

De esta manera, apuntó contra Luciani quien se preguntó: “¿Cómo puede ser intendente de Río Gallegos y presidente de la AGVP con secundario incompleto?" En consecuencia, el exfuncionario consideró como una “injuria” y una “descalificación”, al tiempo que garantizó que “jamás” tuvo una observación de los organismos de control sobre sus gestiones. Por esto mismo, le dijo al fiscal Luciani que "el título habilita, pero no capacita". 

 

09:20 Así espera Juntos por el Cambio el fallo

“Nadie puede salir a festejar”, se sinceró una de las espadas judiciales de Juntos por el Cambio. Están convencidos que el fallo del tribunal en la causa Vialidad va a condenar este martes 6 de diciembre a Cristina Kirchner a prisión, pero reconocen que “no deja de ser triste para un país que haya una ex presidenta culpable de delitos de corrupción”.

Entre el reencuentro y más polarización: cómo espera Juntos por el Cambio el fallo de la Causa Vialidad

En el frente opositor anticipan que la condena contra la vicepresidenta “será menor a los 12 años que pidió el fiscal”. “Puede ser entre 6 y 8”, señaló el diputado Pablo Tonelli (PRO). Además, el legislador remarcó que todavía tiene algunas dudas respecto a la figura de la asociación ilícita, pero sostiene que se avanzará con la administración fraudulenta del Estado.

 

Las condenas que exigen Mola y Luciani contra Cristina Kirchner 

Para Mola y Luciani, hubo un mecanismo deliberado en favor de Austral Construcciones entre 2003 y 2015 durante los 12 años de kirchnerismo. Específicamente, hablan de 51 obras que habrían favorecido a la empresa patagónica de Báez. La propia ex mandataria y sus defensores, los abogados Carlos BeraldiAry Llernovoy, insistieron durante sus exposiciones en que todas ellas fueron parte del presupuesto que pasó por el Congreso. 

En el caso de que el veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso sea en contra, la vicepresidenta enfrenta distintas opciones que van desde el pedido de 12 años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos pedido por los fiscales, hasta una condena por un sólo delito o la absolución. También se puede tratar de la primera vez que la justicia condene a una vicepresidenta en funciones.

Causa Vialidad: de la denuncia al veredicto, la cronología completa del juicio a Cristina Kirchner

Además de Cristina Kirchner, hay otros 12 acusados en la causa. Entre los más reconocidos se encuentran Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López. 

Mientras los alegatos de los fiscales abarcaban ríos de tinta en los medios de todo el país, se conoció una nota en Página 12 donde se develaba que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani formaban parte de un equipo de fútbol que participaba en un torneo en la quinta Los Abrojos, propiedad de la familia Macri. La Vicepresidenta y su defensa se valieron de esta prueba durante el juicio para denunciar relaciones espúrias entre los funcionarios de la justicia y el ex Presidente. 

RdC