POLITICA
CAUSA VIALIDAD

Entre Hipólito Yrigoyen y Carlos Menem: Cristina Kirchner se suma a la lista de expresidentes condenados

Las causas contra los expresidentes radical y peronista guardan semejanzas con el de la Vicepresidenta. Componen la lista de trece expresidentes que fueron privados de su libertad. Los casos de Bartolomé Mitre y Juan Domingo Perón.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz, conocido como Causa Vialidad, por el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron doce años de prisión por considerarla la "jefa de una asociación ilíciita".

Si bien la titular del Senado de la Nación tendrá posibilidad de apelar una sentencia desfavorable, pasaría a contar en la lista de trece expresidentes constitucionales y de facto que fueron privados de su libertad luego de procesos judiciales donde no siempre imperaron las garantías constitucionales, como el debido proceso.

La historia política contemporánea argentina está marcada por períodos dictatoriales y el proceso de consolidación democrático posterior a 1983. Mas allá del contexto legal, varios exjefes de estado fueron detenidos mediante procesos judiciales divergentes. Entre ellos figuran el radical Hipólito Yrigoyen, depuesto por un golpe de estado y detenido por corrupción, y el peronista Carlos Menem, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita". Dos figuras presentes en la causa contra la Vicepresidenta.

Cristina kirchner
Cristina Kirchner denunció irregularidades del proceso en su contra, acusó a los fiscales y jueces y advirtió que la sentencia "ya está escrita". 

Cristina Kirchner ya se siente condenada

Mitre, el primer expresidente detenido 

El primer caso del que se tenga registro es el de Bartolomé Mitre, el primer presidente constitucional posterior a la unificación del país en 1961. En 1874, el fundador del diario La Nación fue preso por el delito de "rebelión" contra el gobierno de Nicolás Avellaneda, en el marco del conflicto imperante por la provincia de Buenos Aires. 

La causa fue por su denuncia por presunto fraude electoral en ese distrito. Mitre se levantó en armas y fue derrotado en la Batalla de La Verde, en el partido bonaerense de Veinticinco de Mayo: estuvo detenido cuatro meses en el Cabildo de Luján. Finalmente, recuperó su libertad luego de un indulto de Avellaneda.

Bartolomé Mitre 20220118
El expresidente Bartolomé Mitre.

Los detenidos radicales en la inauguración de los golpes de estado en 1930

Al igual que con Cristina Kirchner, el primer presidente de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, fue acusado de corrupción tras convertirse en el primer presidente constitucional en ser derrocado por un golpe de estado, en manos del general José Félix Uriburu. El 6 de septiembre de 1930 Irigoyen fue acusado de robar millones de pesos en efectivo y en lingotes de oro del Tesoro Nacional.

Fue detenido y llevado al antiguo cuartel del Regimiento 7 de Infantería de La Plata y luego fue trasladado a la prisión de la Isla Martín García, donde también fue llevado el presidente y referente radical Marcelo Torcuato de Alvear, luego de que el gobierno dictatorial lo acusara de formar parte de un plan para "sacarlo del poder".

Presidente Hipólito Yrigoyen
El presidente de la Unión Cívica Radical Hipólito Yrigoyen.

De Juan Domingo Perón hacia la dictadura de 1976

El caso de los procesos judiciales contra Juan Domingo Perón es único y arrancaron cuando todavía no era titular del Ejecutivo pero detentaba el poder real. Así fue como en 1945, el entonces vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión fue alojado en la prisión de la Isla Martín García.

Tras ocupar la presidencia en dos oportunidades, el fundador del Partido Justicialista fue depuesto en 1955 por la "Revolución Libertadora" que inauguró la dictadura de Lonardi y Aramburu. Si bien Perón se exilió, fue enjuiciado en ausencia y condenado por un Tribunal de Honor del Ejército.

Diecisiete años después, en 1962, el entonces Presidente, el radical Arturo Frondizi, fue derrocado por un golpe de estado y fue conducido a Martín García en un avión de la Fuerza Aérea. Una situación similar volvería a darse el 24 de marzo de 1976 con el golpe al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Raúl "Tuny" Kollmann: "El rumor es que condenan a Cristina Kirchner a siete años de prisión"

 María Estela Martínez de Perón
Juan Domingo Perón y María Estela "Isabelita" Martínez de Perón.

A diferencia de sus antecesores, Isabelita fue llevada Messidor, una residencia de estilo francés que funciona desde 1964 como residencial oficial de la gobernación de Neuquén, donde estuvo detenida durante siete meses antes de ser trasladada a la Base Naval Juan Bautista Azopardo de Azul y más tarde a la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente. Allí donde permaneció hasta el 12 de julio de 1981 cuando fue liberada y partió hacia Madrid.

Durante la última dictadura, el expresidente Héctor Cámpora fue acusado por el gobierno militar e incluido como "objetivo de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (CONAREPA)". Sin embargo, no pudo ser detenido porque permaneció resguardado en la embajada de México en Buenos Aires durante 42 meses.

Con respecto a los máximos responsables de la última y más sangrienta dictadura militar, los expresidentes de facto Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone fueron condenados por delitos de lesa humanidad y cumplieron sentencia en prisión, en el marco del Juicio a las Juntas.

Carlos Menem y los condenados en democracia

Anillo de Carlos Menem 20210217
El expresidente Carlos Menem fue condenado por tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

El último caso de un exmandatario detenido fue el del riojano Carlos Saúl Menem, quien pasó 167 días cumpliendo prisión domiciliaria desde que fue arrestado el 7 de junio de 2001. Si bien tenía varios expedientes judiciales, fue condenado por tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

Según el juez federal Jorge Urso, el exmandatario había sido el jefe de una asociación ilícita que desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a esos países y por la falsificación del contenido de tres decretos presidenciales. Por ser mayor de 70 años, Menem obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria. Cumplió su condena en la quinta del empresario y exdirector de la Casa de Moneda Armando Gostanián, en la localidad bonaerense de Don Torcuato. 

Por su parte, su sucesor Fernando De la Rúa estuvo involucrado en varios expedientes judiciales por los que no recibió condena. En tanto, otro destacado funcionario que conoció la cárcel en los últimos años fue el exvicepresidente Amado Boudou, detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza en el marco de la causa Ciccone.

Cristina Kirchner dijo que van a condenarla: "Será un regalo para Héctor Magnetto"

El juicio a Cristina Kirchner

La suerte de Cristina Kirchner para sumarse o no a ese listado de ex presidentes condenados dependerá de lo que decidan los jueces del Tribunal Oral Federal número dos, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. En caso de recibir una condena desfavorable, la expresidenta contaría con la chance de apelar el fallo ante la Cámara de Casación.

Sin embargo, lo que suceda este martes tendrá un dato destacado: cuando el TOF 2 lea su fallo, Cristina Kirchner lo escuchará en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, ya que el presidente Alberto Fernández está en este momento en la ciudad uruguaya de Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur.

CDI / MCP