ACTUALIDAD
Juicio por la Obra Pública

Entre el reencuentro y más polarización: cómo espera Juntos por el Cambio la sentencia de la causa Vialidad

El partido opositor asegura que no es bueno para el país que una ex presidenta esté condenada por corrupción. "Nadie lo puede festejar", explicaron desde la coalición. La importancia de que todos vuelvan a tirar para el mismo lado.

20220824 Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio | Prensa JXC

“Nadie puede salir a festejar”, se sinceró una de las espadas judiciales de Juntos por el Cambio. Están convencidos de que la sentencia del tribunal en la causa Vialidad va a condenar este martes 6 de diciembre a Cristina Kirchner a prisión, pero reconocen que “no deja de ser triste para un país que haya una ex presidenta culpable de delitos de corrupción”.

En el frente opositor anticipan que la condena contra la vicepresidenta “será inferior a los 12 años que pidió el fiscal”. “Puede ser entre 6 y 8”, señaló el diputado Pablo Tonelli (PRO). Además, el legislador remarcó que todavía tiene algunas dudas respecto a la figura de la asociación ilícita, pero sostiene que se avanzará con la administración fraudulenta del Estado.

Causa Vialidad, en vivo: la sentencia se conocerá a las 17.30 y Cristina Kirchner hablará en sus redes sociales

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, analizó el diálogo con PERFIL: "Siempre hemos tenido una posición anticorrupción y venimos hace años denunciando lo que hoy puede ser una realidad, es algo que fuimos construyendo cuando el país miraba para otro lado y el kirchnerismo negaba todo".

En medio de todo esto, aparece la filtración de chats entre funcionarios del jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, con jueces y empresarios de medios. En este tema no hay diferencia entre duros y blandos, ni entre los distintos socios de la coalición: están convencidos que el kirchnerismo dio a conocer esos mensajes justo esta semana, cuando se va a conocer a el fallo que por primera vez condenaría a una persona que ejerció la presidencia

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Cómo impacta la sentencia en Juntos por el Cambio

Al igual del resto de las noticias sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, el debate público tiene a polarizarse, sobre todo en meses previos a las elecciones de 2023. Esto genera una situación de mayor comodidad a los distintos polos de la grieta. “Ellos van a insistir con la conspiración, el lawfare y todo eso”, analizó uno de los dirigentes de la coalición opositora.

Esta situación le queda más cómoda a algunos dirigentes, y más incómoda a otros. “Si Horacio quiere ser Presidente el años que viene, no puede salir a decir que todos los K son unos chorros, que se robaron todo. Después te tenés que sentar a hablar con un sector del peronismo para gobernar”, sostuvo uno de los socios del PRO en diálogo con este medio.

Causa Vialidad: de la denuncia al veredicto, la cronología completa del juicio a Cristina Kirchner

Patricia Bullrich, en cambio, hizo campaña en base a esta confrontación. “Patricia te lleva a un lugar donde si sos tibio, terminás siendo cómplice. Entonces termina siendo ‘a ver quién grita más fuerte’”, analizó un hombre del PRO. Además, cerca de la ex ministra de Seguridad ven la posibilidad de que surjan consignas de campaña a partir del fallo de mañana. Algunos de estos eslóganes ya los viene usando, como el de “basta de impunidad”.

Para la Coalición Cívica la condena tiene un impacto distinto. Lejos de la pelea por la Presidencia para 2023, estos momentos sirven para revivir la épica de Elisa “Lilita” Carrió denunciando la corrupción del matrimonio Kirchner en soledad y el enriquecimiento de Lázaro Báez.

Mesa Nacional Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Un motivo de unidad

A medida que se acerca la fecha de las elecciones en Juntos por el Cambio las disputas internas salen a flote. Si bien coinciden en que “todo quieren lo mismo”, la principal diferencia está en cómo llegar a eso. Pero cuando se trata de atacar al oficialismo o rechazar las políticas del Gobierno, casi no hay discrepancias entre halcones y palomas. El tono podría ser la única diferencia.

“Nos van a ver a todos juntos opinando en el mismo sentido, algo que hace bastante no nos pasa”, destacó uno de los hombres clave en la coalición opositora. Esta misma fuente, un tiempo atrás había dicho que “los comunicados de la mesa de Juntos por el Cambio más fáciles son cuando nos tenemos que oponer al Gobierno”.

Con la sentencia, que en la coalición opositora aseguran que llegará, Juntos por el Cambio da por hecho que tendrá una de las fuertes en el debate político de 2023 para polemizar con el kirchnerismo. Además, el tema estará nuevamente en agenda, como lo estuvo en 2017 cuando Cambiemos ganó la elección, porque entienden que seguirá en más instancias.

 

AR/ff