POLITICA
asesinato de andrés blaquier

Luis D'Elía: "Los Blaquier son una familia despreciable que todavía deben lo que han hecho con 'La Noche del Apagón'"

El dirigente social habló con PERFIL sobre el tuit que borró respecto al asesinato del empresario Andrés Blaquier y admitió una equivocación. "Este es un mundo distinto en el cual Lula llega apoyado por Estados Unidos", analizó sobre la elección en Brasil donde ganó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Luis D'Elía
Luis D'Elía | cedoc

El dirigente social Luis D'Elía habló con PERFIL sobre su tuit contra el empresario asesinado Andrés Blaquier, quien murió en un robo este fin de semana. Además, analizó la llegada de Luis Inácio "Lula" Da Silva al Palacio del Planalto por tercera vez luego de derrotar a Jair Bolsonaro en segunda vuelta. 

"Justicia popular", fue el posteo que D'Elía realizó el fin de semana citando una nota donde se explica que Blaquier había sido baleado por dos jóvenes que le robaron una motocicleta de alta cilindrada. 

Posteriormente, eliminó la publicación. "Admití que me equivoqué. Uno no ayuda y es de gente honorable cuando uno comete un error, bajarlo", explicó a este medio. Sin embargo, no se guardó sus críticas a la familia dueña del ingenio Ledesma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta lunes compartió una nota del medio La Izquierda Diario donde se detalla la participación de la empresa en las desapariciones, torturas y muertes de la denominada "Noche del Apagón", producida en los albores de la última dictadura militar entre el 20 y 27 de agosto de 1976.

"Creo que los Blaquier son una familia despreciable que todavía le debe a la Argentina lo que han hecho con 'La noche del Apagón', donde secuestraron a 400 personas y murieron 33, donde el tío del fallecido ha sido hijo de la impunidad", expresó el ex funcionario de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social en la gestión de Néstor Kirchner.

El empresario Andrés Blaquier fue asesinado en la Panamericana para robarle la moto.
Andrés Blaquier, víctima de la inseguridad, fue asesinado este fin de semana.

"Los Blaquier tienen una enorme deuda en materia de derechos humanos con la sociedad argentina", agregó. 

Qué dijo D'Elía sobre "Cristina 2023" y la victoria de Lula Da Silva

Para D'Elía la reñida disputa electoral entre Lula y Bolsonaro no se va a traducir en un problema de gobernabilidad para el futuro Jefe de Estado brasileño. "El vicepresidente de Lula (Geraldo Alckmin) es el mismo que armó el impeachment contra Dilma. Han tenido capacidad de dialogar y de construir cosas juntos. Este es un mundo distinto, en el cual Lula llega apoyado por Estados Unidos y se presenta como el gran garante de la recomposición de la relación del Estados Unidos de Joe Biden con Venezuela", analizó. 

Por eso consideró que el resultado "reproduce la interna norteamericana" entre Joe Biden y Donald Trump. Además, aseguró que si Bolsonaro no acepta los resultados será protagonista de un problema clave: "No va a tener ningún apoyo internacional si quiere desconocer la elección".

También habló sobre el  momento en el cual Lula Da Silva se colocó una gorra con la leyenda "CFK 2023". "Máximo ha sido claro: Cristina no va a jugar en 2023", expuso D'Elía, quien aventuró quien será el representante del panperonismo en las presidenciales venideras. "Creo de verdad que el candidato del Frente de Todos va a ser Alberto Fernández", concluyó. 

Lula da Silva gorra CFK 20221030
Lula Da Silva con la gorra "CFK 2023".

D'Elía y los orígenes de Lula Da Silva

Este lunes por la mañana en su programa radial 7.0 por Radio Rebelde, el referente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat definió al flamante presidente como "el hijo del Brasil". 

"Hay un documental que dio la vuelta al mundo y se llama de esa manera. Lula es millones y millones de brasileños: un favelado, pernambucano, de origen uy humilde, con apenas sexto grado que emigró a San Pablo y fue capaz de construir un destino distinto. Se formó como dirigente sindical...", explicó D'Elía al respecto.

Finalmente, reconstruyó el escenario político que generó las condiciones para la aparición de "el calamar" en la política del gigante latinoamericano. "Es el resultado de las practicas que alguna vez tuvo la Conferencia Episcopal brasileña, donde hubo obispos notables que crearon 100 mil comunidades de base que después fueron intervenidas por Juan Pablo II, el Papa de Ronald Reagan. Y eso hizo que muchos cuadros migraran a fundar la Centra Única de Trabajadores de Brasil, el Movimiento sin Tierra, el Partido de los Trabajadores...Lula es un poco el resultado de eso", cerró.

GI CP