ACTUALIDAD
Baleado por "motochorros"

Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado para robarle la moto en Panamericana

Tenía 62 años y vivía en un barrio privado de Derqui. Dirigía emprendimientos agropecuarios del Grupo Ledesma, empresa madre familiar. Administraba así unas 52 mil hectáreas, entre campos en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario.
Andrés Blaquier, en una de las notas por su quehacer empresario. | Impacto Rural

El empresario Andrés Blaquier, asesinado en las últimas horas por "motochorros que le robaron la moto, pertenecía a una de las familias más tradicionales de la aristocracia argentina, además de las más acaudaladas, con la mayoría de sus negocios vinculados con la producción agraria y ganadera.

En efecto, los integrantes de la familia Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, un patrimonio estimado en 490 millones de dólares.

Video: así escaparon los delincuentes tras asesinar a Andrés Blaquier

La principal actividad familiar radica en la producción del Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde los primos del empresario asesinado son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace un siglo, lo cierto es que Andrés dirigía la rama de Negocio Agropecuario del grupo Ledesma, que sucedió a La Biznaga, un nombre empresario que ocupó un rol importante en la producción agraria bonaerense durante décadas.

"Tres campos en la provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería", contaba el mismo Blaquier sobre la actividad de su empresa durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016.

Luis D'Elía: "Los Blaquier son una familia despreciable que todavía deben lo que han hecho con 'La Noche del Apagón'"

Asimismo, señaló en su momento que había adquirido la última de sus estancias en el año 2000 en Pehuajó y que se preocupaba para que "toda la producción agrícola nuestra sea sustentable".

Considerado un experto en todo lo que tuviera que ver con producción agropecuaria, sus amigos y allegados señalan su condición de excelente anfitrión, en los asados y fiestas que solía organizar en sus emprendimientos.

Blaquier vivía con su familia en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Presidente Derqui, justamente el lugar desde el que había salido el sábado junto a su esposa en la moto, siendo asesinado poco después.

 

HB