martes 29 de noviembre de 2022
POLICIA Crimen del empresario

Sergio Berni habló sobre el asesinato de Blaquier: "No podemos soportar a jueces que dejan a los asesinos sueltos"

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al crimen del empresario y habló sobre los antecedentes de Lucianito, el detenido acusado por el hecho

31-10-2022 09:52

Esta mañana, Sergio Berni habló en conferencia de prensa sobre el asesinato de Andrés Blaquier y apuntó contra la Justicia por no haber actuado a tiempo cuando, según él, desde la policía solicitaron la detención del acusado, que fue denegada. El ministro de Seguridad bonaerense consideró que "la muerte del señor Blaquier podría haberse evitado".

En una crítica dura, se quejó: "No podemos soportar a jueces que dejan a los asesinos sueltos". En esa línea, pidió que se haga una reforma del Código Penal respecto a los delitos perpetrados por menores de edad: “La ley que tenemos actual manteniendo el mismo tipo de penas es vieja y no tengo dudas de que merece un cambio".

El funcionario aclaró que no quiere "la baja de imputabilidad", pero sí considera que  “merece una discusión” la manera en la que son tratados los menores.

Sobre el detenido por el crimen del empresario, sostuvo que Luciano Jesús González, "cumplió 18 años en septiembre y desde allí ya tiene dos robos a mano armada”.

Quién es "Lucianito", el acusado del crimen de Andrés Blaquier

Después de decir eso, aprovechó para cargar las tintas nuevamente contra el Poder Judicial. "El juez de garantías de Escobar que no hizo lugar a la detención debería estar acá dando explicaciones". "Este es un problema de todos los días en la Provincia", sumó.

Acto seguido, Berni dio un ejemplo: "Anoche en La Plata detuvimos a un menor de 15 años que tiene 21 entradas a la comisaría, ¿cómo puede terminar este menor? o matando o muerto en un tiroteo".

Andrés Blaquier
Andrés Blaquier, el empresario de 62 años asesinado en un intento de robo en la Panamericana

"No podemos seguir soportando en la provincia un sistema de Justicia que deja a los delincuentes, a los asesinos en libertad", dijo. Y completó: "Estuvimos foto el finde trabajando y sabiendo que nos vamos a encontrar siempre con lo mismo: delincuentes que deberían estar presos, matando por la calle".

Sobre el sistema carcelario, opinó que tienen "cien años de decadencia" y sostuvo que nadie se ocupa de las mejoras de los penales ya que no "reditúa electoralmente".

La presunta "motochorra" detenida por el crimen de Andrés Blaquier tiene 18 años y vive en Maquinista Savio

La trama en torno al bárbaro robo y asesinato del empresario Andrés Blaquier, de 62 años, en plena autopista Panamericana comienza a develarse. O al menos eso informa la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en medio junto al ministro Sergio Berni de otro vendaval por la inseguridad que "vive y reina" en cada rincón del Conurbano. Lo cierto es que este domingo la fuerza difundió fotos de Brisa de los Angeles Villarreal, de 18 años, señalándola como quien acompañaba al asesino material del empresario, otro joven de 18 años y antecedentes penales que es intensamente buscado en estas horas.

La circunstancia de que el crimen haya sido en Panamericana, una zona que tiene una gran cantidad de cámaras, permitió a la policía ir hilvanando rápidamente los cabos que llevaron hasta la joven detenida, que sería la novia del prófugo Luciano G., este también de 18 años, ambos domiciliados en un zona humilde del barrio de Maquinista Savio. Para los investigadores, Villarreal era quien manejaba la moto con la que intentaron detener a Blaquier, mientras su novio iba de acompañante y empuñaba el arma con la que le habría disparado al empresario, que cayó poco más adelante. 

El empresario Andrés Blaquier fue asesinado en la Panamericana por "motochorros"

Ya con Blaquier y su esposa en el piso, la policía cree que Luciano G. se subió a la moto BMW del empresario, y escaparon junto a Villarreal en la otra moto, hasta que no están claras las razones por las que el prófugo vuelca con la moto de Blaquier también en un sector de Panamericana, abandonando entonces ese rodado. Asi terminaron huyendo con Villarreal en la moto que habían usado originalmente para el robo.

En múltiples allanamientos con intervención de la UFI 4 de Pilar, a cargo de los doctores Gonzalo Aguero y Federico Mercader, los policías dieron con Villarreal, pero no pudieron todavía capturar a Luciano G., aunque si ya indicaron que se trata de un joven de 18 años que tiene antecedentes por "robo calificado". Si esa hipótesis de los investigadores se confirma, seguramente la mira volverá a posarse en la Justicia, siguiendo el trámite de esa causa de robo anterior que tuvo el asesino de Blaquier, y las circunstancias por las que se encontraba en libertad.