viernes 27 de enero de 2023
POLITICA Causa Vialidad

Cristina Kirchner, entre lágrimas: "No voy a ser candidata, presa o muerta me quieren"

La vicepresidenta rompió el silencio tras la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dispuesta por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Qué dijo.

06-12-2022 18:02

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló luego de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta del estado, en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz, conocido como Causa Vialidad. "La condena estaba escrita", aseguró la exmandataria.

Apenas se dio a conocer la sentencia, Fernández de Kirchner rompió el silencio y apuntó contra el "partido judicial" y los empresarios de medios, dio nuevas revelaciones sobre los chats para encubrir el viaje privado a Bariloche y anticipó que no se presentará a cargos electivos. "No voy a ser candidata. Me quieren presa o muerta", subrayó vía streaming.

Desde el Senado, donde se refugió rodeada de sus dirigentes más cercanos, Cristina Kirchner hizo su descargo respecto a una condena que ella misma ya había anticipado. "Esta condena, compatriotas, no es por las leyes de la Constitución, el código penal o las leyes administrativas. Esto es mucho más simple, esto es un estado paralelo y mafia judicial", puntualizó la titular del Senado.

0612_captura_cristina_kirchner_g
 Desde la presentación de la demanda en 2016, la Vicepresidenta denunció en reiteradas ocasiones las "irregularidades" del proceso en su contra, en virtud del lawfare del que asegura ser víctima.

El discurso de Cristina Kirchner

La vicepresidenta apuntó sus cañones al reciente escándalo sobre los chats donde figura el intento de encubrimiento de un viaje privado a Bariloche, integrado por jueces, funcionarios macristas y empresarios del Grupo Clarín. "Los chats son mucho más grandes", advirtió, en sintonía con su argumento de que existe un "estado paralelo" en Argentina.

"Carlos 'Coco' Mahiques fue quien sobreseyó a John Lewis, dueño de esa estancia en Lago Escondido, por la causa penal que tenían por violación en la compra de terrenos que no podían hacer porque estaban prohibidos por la ley. (El juez) Julián Ercolini además de elevar el juicio oral sobreseyó a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa de Papel Prensa, tomada por el partido militar durante la dictadura y entregada a este grupo económico", consignó Cristina Kirchner.

En ese sentido, se refirió al "partido judicial" y recordó los vínculos entre los funcionarios judiciales que intervinieron en su causa, como el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el "inefable" fiscal Diego Luciani, con Mauricio Macri, considerando el partido de fútbol que jugaron en la quinta del expresidente Los Abrojos. "Mascota de ellos no voy a ser nunca", siguió. "Es una mafia absoluta".

"Mi nombre no va a estar en ninguna boleta" y otra frases centrales del discurso de Cristina Kirchner

La titular del Senado se dispuso a leer una nueva versión de los chats de Telegram, el eje de su discurso posterior a la condena, lo calificó como un aspecto del "lawfare" en su contra. Además, sumó el "rol del periodismo" en pos de ese objetivo. "Necesitan la complicidad de los medios", aseguró.

En tanto, en línea con su denuncia a dos medios, Cristina Kirchner continuó con su asociación del macrismo con los jueces, y citó como ejemplo el caso de Carlos Mahiques"puesto a dedo por Macri" en Casación: "¿En serio creen que podemos creer que este es un Poder Judicial en serio?", se preguntó.

Luego reprodujo varios audios, entre ellos uno del juez Julián Ercolini en pos de "arreglar" la justificación de ese viaje a Bariloche, lo que siguió con la lectura de los nuevos chats sobre el arreglo entre todos los funcionarios judiciales respecto a los "Molle Tours", presuntamente organizados por Pablo "Molleja" Casey, sobrino de Hector Magnetto y directivo de Grupo Clarín.

0612_captura_cristina_kirchner_g
Cristina basó su discurso en nuevas revelaciones sobre los chats que involucrarían a jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para encubrir un viaje a Bariloche.

"No voy a ser candidata a nada"

Al dirigirse en un mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, expresó: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".

Por otro lado, Cristina Kirchner aseguró que "la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos", porque "condenan el modelo económico" del peronismo. "El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina", dijo en ese sentido.

"No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos", afirmó la vicepresidenta a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

Los fiscales Luciani y Mola apelarán por una pena mayor para Cristina Kirchner

La condena a Cristina Kirchner

Además de la privación de la libertad, el Tribunal dispuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la titular del Senado, al considerarla "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Por otro lado, fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

Al cabo de tres años y medio de debate judicial, este martes 6 de diciembre la sentencia fue leída por los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes no hicieron lugar a los planteos de nulidad planteados por la defensa.

"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", explicó Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

0612_captura_cristina_kirchner_g
Cristina Kirchner.

No obstante, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abriría un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, algo que ya anticipó que no hará.

La Causa Vialidad

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Desde el inicio del juicio, la vicepresidenta sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" contra el kirchnerismo. "Obviamente habrá una condena", había anticipado al diario brasileño Folha de Sao Paulo

Una por una, las condenas a Lázaro Báez, De Vido y los otros 10 imputados por corrupción

Cristina Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta anticipó que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.

CD CP