A la espera de la sentencia final por el juicio por corrupción en la obra pública, conocido como causa Vialidad, distintos escenarios judiciales se presentan para Cristina Kirchner. Desde una condena total hasta una prisión domiciliaria, pasando por una posible candidatura en 2023 y una absolución, en esta nota se enumeran distintos hechos que pueden darse ante la inminencia de un fallo de enorme voltaje político.
Este martes 6 de diciembre, a las 17.30, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF) darán la sentencia final del juicio que lleva más de tres años donde se acusa a la Vicepresidenta y a otros 12 imputados por delitos de defraudación contra el estado.
Allí se investiga el redireccionamiento de 51 obras en favor de Austral Construcciones, la empresa patagónica de Lázaro Báez, entre los años 2003 y 2015.
Causa Vialidad: el fallo se conocerá a las 17.30 y Cristina Kirchner hablará en sus redes sociales
La ex mandataria viene asegurando en diversas intervenciones públicas que la condena ya está escrita, alegando que se trata de una causa armada en su contra con el objetivo de perseguir y disciplinar a dirigentes políticos.
Condena total
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos como pena máxima por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita. Si los jueces avanzan con esta acusación, se computarían ambos delitos más la invalidación para formar parte del Poder Ejecutivo a futuro.
El supuesto armado de esta asociación en perjuicio del Estado nacional fue uno de los contrapuntos que planteó la defensa de la vicepresidenta en los alegatos. No sólo porque no se aplicó en ningún caso de corrupción, sino también porque acusaron que las pruebas fueron armadas.
En una entrevista que se conoció este lunes con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, Cristina Kirchner dijo que "es evidente que va a haber una condena" porque la denuncia fue realizada durante el gobierno de Mauricio Macri.
Cristina Kirchner dijo que van a condenarla: "Será un regalo para Héctor Magnetto"
"Pero además si, durante todo el juicio que duró tres años en audiencias, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme como Presidenta de la República siendo que fueron dos presidentes jefes de asociaciones ilícitas durante tres gobiernos democráticos. Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita. Pero además, se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como Presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces", sostuvo.
Condena parcial
Este caso podría darse si la ex Presidenta es condenada por uno de los dos delitos por los cuales se la acusa. Aquí apuntaría sobre todo a la denuncia por administración fraudulenta al redireccionar las obras en favor de Austral Construcciones.
La defensa manifestó que las 51 obras que habrían sido otorgadas con preferencia a la empresa patagónica estuvieron en el marco del presupuesto que pasa por ambas cámaras del Congreso, con lo cual no habría existido posibilidad de seleccionar al ejecutor de las mismas a discreción.
Si este escenario se presenta, la pena sería por seis años sumado a la inhabilitación para ejercer cargos públicos. De acuerdo a las exposiciones de Mola y Luciani, las maniobras de corrupción le habrían costado al estado USD 1.000 millones.
Absolución
Este es el pedido que explicitaron los abogados defensores de la titular del Senado, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, durante los alegatos que sostuvieron durante una semana luego de las acusaciones de los fiscales.
En este caso, sería el reconocimiento por parte de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso de que los elementos probatorios no fueron suficientes para condenarla. Además de Cristina Kirchner, hay otros 12 acusados en la causa. Entre los más reconocidos se encuentran Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.
La posibilidad de un indulto del Presidente
Este escenario amparado por la Constitución Nacional indica que la conmutación de penas o el indulto pueden facultar a Alberto Fernández a llevarlo adelante.
Sin embargo, el Jefe de Estado ya advirtió que no lo haría porque lo considera "una rémora de la monarquía".
Cristina Kirchner ya se siente condenada
¿Puede quedar detenida?
Si bien los fiscales pidieron que se condene a la Vicepresidenta a 12 años, no solicitaron que la misma se cumpla en prisión. En el caso de que lo hubieran hecho, tiene fueros que la inmunizan de cualquier arresto por su cargo como segunda línea del Poder Ejecutivo nacional.
En tal caso, si se apunta a un arresto se debe pedir que se retiren los fueros a través de un juicio político. Este tipo de mecanismo requiere de una mayoría oficial en el Congreso.
Por otro lado, para que se efectivice una detención la condena debe quedar firme, es decir, pasar por diversas instancias judiciales donde la última terminal es la Corte Suprema de Justicia.
¿Puede ser candidata?
Puede ser candidata en 2023 porque, más allá de que los fiscales solicitaron inhabilitación de por vida en el ejercicio de cargos públicos, la sentencia debe quedar firme y eso lleva un tiempo prolongado por las distintas instancias judiciales que implica para que la condena quede firme.
La posibilidad de la prisión domiciliaria
El próximo 19 de febrero la vicepresidenta cumplirá 70 años, con lo cual si la acusación en su contra termina de efectivizarse, puede pedir la prisión domiciliaria amparada por la ley.
GI/fl