Tras los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el fiscal Diego Luciani que generaron una gran repercusión, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, descartó que el mandatario haya amenazado al magistrado que acusa a Cristina Kirchner en la Causa de Vialidad, y derivó en un nuevo cruce con periodistas.
“El Presidente no hizo ninguna comparación entre Luciani y Nisman, la hicieron los periodistas”, comenzó su conferencia de cada jueves.
Además, agregó que es una comparación que la intentan generar desde diferentes ámbitos. "Comienzan a generar temas y quieren autoconfirmarlos", señaló.
"Es lamentable el alegato por la falta de pruebas y la inconsistencia que tiene el alegato", afirmó, al intentar explicar las definiciones que dio ayer el Presidente en TN.
En el mismo sentido, dijo: "Pedimos responsabilidad y no autoinventar notas. Es un circuito al que estamos acostumbrados, pero no agrega tranquilidad a la convivencia democrática".
Cerruti sobre la muerte de Nisman
Uno de los momentos de tensión en la sala de conferencias de la Casa Rosada tuvo que ver cuando se planteó que al fiscal Alberto Nisman lo habían asesinado.
"¿La Justicia argentina tiene probado que el fiscal Nisman fue asesinado? No hay ninguna instancia judicial que diga que el fiscal Nisman fue asesinado", planteó la funcionaria.
Además, remarcó: "No vamos a resucitar la causa cada vez que la oposición quiera hablar de otro tema que no sea la persecución a Cristina Kirchner".
En ese sentido, afirmó que "el Presidente respondió una pregunta concreta de los periodistas" y reconoció: "¿Si a veces nos arrepentimos de haber respondido preguntas de los periodistas? Sí, pero somos consecuentes con la libertad de expresión y vamos a seguir respondiéndolas".
Las críticas al Poder Judicial
"El Poder Judicial está en cuestión, porque es una casta que no ha permitido que se lo reforme, que se pueda avanzar en democratizar la Justicia y en garantizar para todos los valores que perseguimos", definió.
Asimismo, Cerruti comentó que "si hay una causa pendiente que tiene la democracia en estos 40 años, es la reforma del Poder Judicial y tener un Poder Judicial realmente independiente de los poderes fácticos".
Sobre el juicio oral de la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, la vocera manifestó que "se quiere instalar la idea de una condena anticipada, porque se quiere instalar una condena a través de los medios".
"La Justicia está montando un alegato y un pedido de alegato que es prueba. Queremos que haya justicia y que la Justicia repare la persecución que se está haciendo contra Cristina Kirchner", concluyó.