ACTUALIDAD
Repercusiones

Rodríguez Larreta cuestionó a Alberto Fernández: "Señor Presidente, usted cruzó un límite"

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires publicó en Twitter su reacción ante los dichos de Alberto Fernández sobre Alberto Nisman y Diego Luciani.

Horacio Rodríguez Larreta 20220809
Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta publicó en su cuenta en Twitter su reacción ante los dichos de Alberto Fernández sobre el difunto fiscal Alberto Nisman y Diego Luciani.

"Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor presidente, usted cruzó un limite", apuntó el mandatario porteño sobre los dichos del Jefe de Estado.

En la noche de este miércoles y en una entrevista televisiva para A Dos Voces por TN, Fernández manifestó: "Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman... hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani", dijo.

Luego, Larreta continuó: "Estas amenazas y provocaciones son una barbaridad, de una irresponsabilidad nunca vista en la Argentina y están completamente fuera de lugar. ¿Qué quiso decir? Es momento de parar y de contribuir a la paz social".

El alcalde porteño viene manifestandose crítico en redes sociales, en una semana candente por el pedido de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que movió las placas tectónicas de la política nacional. 

"SEÑORA VICEPRESIDENTA: NO ENGENDRE MÁS VIOLENCIA. CONTRIBUYA A MANTENER LA PAZ SOCIAL", se envalentonó con mayúsculas el último lunes luego de los disturbios que se generaron afuera del departamento vicepresidencial entre detractores y seguidores del kirchnerismo, con intermediación represiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, Larreta participó del encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Ni Mauricio Macri ni Elisa Carrió estuvieron presentes, pero la coalición opositora reclamo en un comunicado que la actual crisis del país es culpa de la "corrupción kirchnerista". 

Qué dijo la oposición sobre la frase de Alberto Fernández respecto a Nisman y Luciani

La frase del Presidente despertó las críticas de gran parte de Juntos por el Cambio. La más fuerte fue la de Maximiliano Ferraro, el titular de la Coalición Cívica, quien habló de llevar el tema a la justicia. “Vamos a denunciar al Presidente de la Nación por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al Fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2″, avisó en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández en TN 20220824
Alberto Fernández blanco de las críticas opositoras por sus dichos sobre Nisman y Luciani

Las terminales del PRO y el radicalismo también cuestionaron al mandatario nacional. “¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”, se preguntó Patricia Bullrich. El titular del interbloque cambiemita en Diputados, Mario Negri, fue más duro: “El Presidente de la Nación acaba de decir en televisión que espera que el fiscal que alegó contra la Vicepresidenta no se suicide. Sonó como un mensaje mafioso para amedrentar a la Justicia. Superó todos los límites. Arrasó con el valor de la palabra presidencial. Repudiable”, escribió en sus redes sociales.

Qué decía Alberto Fernández en 2015 sobre Nisman

Hace siete años, el mandatario tenía otra visión sobre el fiscal que fue encontrado muerto en el baño de su departamento con un balazo en la cabeza. "Nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado. Absolutamente nadie. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner", expresó.

Por aquellos días, desde el llano, Fernández se mostraba como un crítico despiadado de quien después sería su compañera de fórmula en 2019. "Cristina Fernández de Kirchner ha dicho públicamente dos cosas que increíblemente la oposición no le pide más explicaciones. Lo primero que ha dicho fue que ella no tiene ninguna duda que lo habían matado, primero dijo que fue un suicidio pero al día siguiente dijo que no tenía ninguna duda que lo habían matado", expresó. 

Finalmente, sostuvo: "Y dijo algo más grave, que lo mató una guerra entre servicios de inteligencia y la guerra de los servicios de inteligencia es una responsabilidad del Estado. No es una responsabilidad de los ciudadanos. Ella tendría que estar explicándonos de qué nos habla cuando dice guerra de servicios de inteligencia".

GI/fl