POLITICA
la respuesta de luciani

Diego Luciani: “Hay una campaña para debilitarme psicológicamente”

El fiscal que sigue la causa contra la vicepresidenta Cristina Kirchner contestó la recusación que partió de la defensa por supuesta cercanía con el juez Giménez Uriburu. Recordó que su nombramiento fue con acuerdo del Senado y resaltó que la acusación “no resiste ningún análisis”. Cuáles fueron los motivos de la maniobra judicial en su contra.

 20220813_diego_luciani_capturapantalla_g
Señalado. La defensa de CFK presiona en su contra. | captura de pantalla

El Fiscal Diego Luciani respondió a la recusación formulada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El acusador público se tomó poco menos de media hora para contestar el planteo al que días atrás, adhirieron los abogados de Lázaro Báez, Nelson Periotti, Julio De Vido y Carlos Santiago Kirchner

El funcionario del Ministerio Público criticó fuertemente el intento de apartamiento invocado por 5 de los 13 acusados. La recusación se da mientras Luciani, se encuentra realizando su acusación, de la que sostuvo “es el acto más trascendental del juicio”.

Luciani comenzó su alocución respondiendo a la adhesión de los abogados de Julio De Vido quienes agregaron que fiscal y juez tendrían intención en el proceso. Luciani catalogó lo anterior como una audacia de los letrados pues en su escrito agregaron que él “conformaría el brazo ejecutor de una supuesta persecución política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quiero ser claro o solamente hablarle a los jueces, también le quiero hablar a sociedad, como hicieron los abogados defensores”, sostuvo el fiscal en el adelanto de lo que seguiría su explicación de lo que la ley entiende como recusación. Seguidamente aclaró que las razones invocadas por las defensas no se encuentran comprendidas en ninguno de los supuestos de la legislación y que son de interpretación restrictiva.

En ese marco y dirigiéndose al tribunal, el funcionario consideró que lo anterior es argumento suficiente para rechazar “in limine” los planteos recusatorios. No obstante, Luciani consideró pertinente hacer diversas aclaraciones en razón de lo que considera “elucubraciones mal intencionadas” tendientes a poner en tela de juicio su objetividad como representante de los intereses de la sociedad.

Luciani hizo un repaso de sus 30 años de carrera dentro del Poder Judicial de la que dijo estar desde los 18 años cuando empezó como meritorio y donde conoció a diversos funcionarios, empleados, jueces, fiscales y abogados particulares. Seguidamente hizo énfasis en que a lo largo de todo ese tiempo es la primera vez que es recusado y aclaró que no le une una relación amistosa intima con Gimenez Uriburu sino de aprecio y respeto que nunca incidió en la objetividad con la que trata cada caso. A lo anterior agregó que “coincidir en una actividad deportiva o científica “no es causal de recusación”.

“Es tan ilógico, pero tan ilógico el motivo de recusación que realmente me cuesta contestarlo… puesto a que no resiste ningún análisis” apuntó Luciani quien añadió que mantener actividades laborales, recreativas, deportivas, académicas, ser parte del mismo club donde convergen jueces, fiscales y defensores pueden conmover la parcialidad o la imparcialidad de los magistrados.

La aclaración más contundente del fiscal de juicio a lo largo de los 28 minutos que duró su descargo se dio cuando, mencionado a los abogados del ex ministro Julio de Vido esgrimió enfáticamente que fue nombrado en ese cargo en 2013 con acuerdo del senado por quien lo recusa: Cristina Fernandez, a lo que sumó que si bien por ser designado por la entonces presidenta también lo van a recusar por otro aro político, aclaró que no le interesa la política sino hacer su trabajo. Asimismo recordó que su traslado a la justicia federal lo dispuso la ex procuradora de la nación, Alejandra Gils Carbó, 5 años antes de que se denunciara la causa que se encuentra en alegatos.

El fiscal finalizó su contestación a los recusantes y al tribunal diciendo que no tiene ni tuvo militancia política o identificación ideológica. “Ni el presidente anterior, ni el actual, ni el que venga va interferir en mi trabajo, nunca”.

Los motivos. Luciani fue recusado esta semana por la defensa de la vicepresidenta a raíz de una fotografía publicada por el diario Página 12 donde se le ve próximo al presidente del Tribunal Oral Número 2 (mismo que arbitra el debate), Rodrigo Gimenez Uriburu en un partido de fútbol en un predio cercano a la quinta de Mauricio Macri.