POLITICA
Críticas a la Justicia

Diego Lagomarsino: "Qué manera de seguir usando a Nisman para hacer política"

El informático, uno de los últimos que vio a Nisman con vida, se manifestó en medio de la controversia provocada por los dichos del presidente Alberto Fernández, quien reiteró que el fiscal se suicidó y que "espera que Luciani no haga algo así".

 20210911_lagomarsino_cedoc_g
Técnico. La Fiscalía quiere volver a revisar sus dispositivos. | cedoc

Diego Lagomarsino, perito informático y una de las últimas personas que vio con vida a Alberto Nisman, se pronunció en sus redes sociales después de que su apellido se volviera tendencia tras los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a la muerte del fiscal.

"Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani", declaró el mandatario en diálogo con el programa A Dos Voces por Todo Noticias y estallaron las críticas en redes, las cuales terminaron salpicando a Lagomarsino.

En este sentido, el informático respaldó los dichos sobre la muerte del fiscal que refieren a un suicidio y dio a entender que no era posible asombrarse por sus declaraciones. De todas formas, en posteriores declaraciones radiales, aclaró que "no se mete en política" y que "lo que diga Alberto no le interesa, sólo dice lo que está en el expediente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se asombra que alguien diga que Nisman se suicidó. O no leyó el expediente o no analizó la pericia de GNA o le gusta que le mientan. O esa mentira le es útil", manifestó Lagomarsino.

A su vez, sostuvo que a Nisman "lo usan para hacer política" y enfatizó en la necesidad de leer el expediente.

"Qué manera de seguir usando a Nisman para hacer política. Cómo van a leer el expediente si no les interesa lo que dice? Para que lo van a leer si capitalizan esa mentira?", agregó.

Posteriormente, Lagomarsino decidió responderle directamente al periodista Nicolás Wiñazki y le dedicó un hilo de tweets en el que respalda su postura y remarca que "la justicia dijo que a Nisman lo mataron tomando en cuenta una pericia trucha".

En esta misma línea, afirmó que la pericia de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) "era tan trucha que Clarín publicó el resultado antes de que se junten a trabajar los peritos. Tan trucha que todavía, a 5 años, no declararon bajo juramento".

"El perito que GNA pone como referente dice que se equivocaron. No lo llaman a declarar. El perito que dijo que tenía 69 y 19 partículas de GSR en las manos tampoco fue llamado a responder nuevas preguntas basado en la pericia de GNA. Todo lo que no sea por homicidio no lo quieren", continuó.

Para concluir, aseguró que "la criminalística dice que se autodisparó", recordó que la pericia mencionaba que "lo golpearon y lo drogaron cuando en la junta medica se analizó el cuerpo y no dice nada de eso", e ironizó: "A la pericia de GNA solo le falta decir que lo ahogaron".

Declaraciones radiales

Luego de su seguidilla de tweets en referencia al caso Nisman, Lagomarsino realizó declaraciones radiales donde insistió en que el fiscal se auto disparó y remarcó nuevamente los errores que considera que cometió la Gendarmería Nacional.

"No me meto en la parte política", aclaró en diálogo no Nobleza Hormiga por FM La Patriada y agregó: "La política está metida en todo, si esto hubiera sido una causa normal, y en vez de ser Alberto Nisman era Juan Pérez, la causa estaba cerrada a los seis meses de la instrucción".

En este sentido, añadió: "Es política, la política daña todo, ¿o conoces a algún político que no haya hecho un desastre en este país?. Son todos iguales". "Yo necesito que se diga la verdad, no sé por qué no la quieren decir", reclamó.

Tras ser consultado sobre su rol en el caso, el perito se reconoce como quien le llevó el arma al fiscal, pero aclara en más de oportunidad que fue "bajo pedido de él mismo". "La acusación contra mí es aún más loca que el teórico homicidio de Nisman, o falso porque la teoría ya se les cayó", manifestó.

Esto decía Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman hace 7 años

"La Justicia dice que yo, a sabiendas de que iban a matar a un fiscal, le entregué mi arma registrada a mi nombre a no saben quién, ni cuándo, ni dónde para que después uno, dos o más personas maten a Nisman", señaló.

En cuanto a la forma en la que se procedió sobre el caso, el perito informático insiste en la mala actuación de la Gendarmería Nacional y en que "cometieron muchos errores". "Yo quiero pensar que se equivocaron porque son unos burros", expresó.

"La verdad es que Nisman se auto disparó, claramente, eso está en el expediente", concluyó Lagomarsino, no sin antes señalar que "no tiene pruebas para armar teorías de por qué se disparó" y dejar la puerta abierta a la posibilidad de un suicidio inducido.

AS./fl