ACTUALIDAD
CAUSA VIALIDAD

Sigue la polémica en la UBA: más rechazos al apoyo de la Facultad de Filosofía a Cristina Kirchner

Se suman cuestionamientos hacia un sector que planteó que la acusación contra la vicepresidenta era "persecución judicial y mediática por razones políticas".

Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires | UBA

A raíz del comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en el que convocaron a una manifestación por la "persecución judicial y mediática" a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa "Vialidad", distintos sectores de la universidad expresaron su oposición a esta postura.

La declaración más reciente fue la de los Consejeros directivos en representación de los profesores y graduados de esa Facultad por la minoría, que en una misiva titulada “Declaración de convergencia y contrahegemonía”, plantearon que no quisieron “legitimar el creciente uso partidario” de la institución, que debe representar “la pluralidad y diversidad política”.

Es que el escrito que generó los rechazos posteriores, del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, repudiaba "la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner" y el "uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región", al tiempo que convocaba a la comunicad a manifestarse.

Polémica: la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA denunció una "persecución" contra Cristina Kirchner

“Frente a la declaración difundida en el día de ayer, 23 de agosto, por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA sobre la llamada “causa Vialidad”, nuestras representaciones comunican a la sociedad argentina su rechazo a dicho pronunciamiento”, comienza el escrito de los consejeros en representación de profesores y graduados.

“No quisimos legitimar el creciente uso partidario de un órgano de gobierno destinado a representar la pluralidad y diversidad política de la comunidad de la facultad toda”, expresaron.

Asimismo, aclararon que consideran que “la reducción de esa riqueza de perspectivas a un sesgo partidario desnaturaliza profundamente lo que como casa de estudios superiores debemos y queremos ser: un espacio que contribuya al desarrollo de una opinión pública informada, crítica y reflexiva”.

COMUNICADO
El comunicado de Consejeros directivos en representación de los profesores y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Rechazo enérgico": el comunicado oficial de la UBA

Horas antes, en un comunicado oficial, la casa de estudios dijo que “siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos". "Por ese motivo, la UBA no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales", plantearon.

"En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones", sostuvieron.

Qué dijo Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

Desde su cuenta de Twitter, Yacobitti también se había sumado a los cuestionamientos al comunicado que expresaba una clara defensa de la vicepresidenta de la Nación y el proceso judicial que atraviesa.

"Como Vicerrector, estoy convencido que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista", publicó el diputado nacional de la Unión Cívica Radical.

Emiliano Yacobitti 20211139
Emiliano Yacobitti. 

"Debemos respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones, esa pluralidad es una de nuestras grandes fortalezas. Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones", dijo.

AG / ED