ACTUALIDAD
Enfrentamientos por las vallas en Recoleta

Movilización por Cristina Kirchner: golpes, piedras, cinco policías heridos y cuatro detenidos

La Policía de la Ciudad intentó mantener el cerco a la calle de Cristina, pero se vio desbordada por miles de manifestantes. Todo terminó en un caos.

Movilización
Camiones hidrantes intentan frenar a la gente. | Captura de pantalla.

Los manifestantes, congregados en la cercanía de la casa de Cristina Fernández de Kirchner, destrozaron el vallado metálico con el que amaneció la zona. Hasta el momento, cinco policías y un periodista resultaron heridos, así como cuatro manifestantes ya fueron detenidos. Recoleta fue el escenario de un gran enfrentamiento con gases lacrimógenos, palos y camiones hidrantes.

Cerca de las 17:45, los manifestantes lograron entrometerse entre las vallas, derrumbaron y quedaron enfrentados cuerpo a cuerpo con los efectivos policiales. En un breve momento de tensión, los militantes comenzaron a arrojar piedras, basura y hasta intentaron lanzar un trípode de un equipo de periodistas que trabajaba en el lugar.

Movilización.
El cordón de los policías fue inútil, y que no pudieron resistir a los militantes. 

Frente a esto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un cordón de protección. Sin embargo, la furia de los manifestantes continuó en aumento, por lo que comenzaron a reprimir con gases lacrimógenos. Así, la situación se calmó solo por unos segundos cuando las personas retrocedieron unos metros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De igual forma, los kirchneristas volvieron a ganar terreno y rodearon a los efectivos porteños. En consecuencia, los camiones hidrantes empezaron a avanzar y a arrojar agua para intentar controlar la situación, lo que sólo enfureció más a los militantes, quienes comenzaron a golpear con las vallas a los vehículos y hasta intentaron subirse al camión. La Policía de la Ciudad quedó totalmente acorralada por las personas que protestaban contra el vallado establecido por el Gobierno porteño. 

Cristina Kirchner publicó una carta contra las vallas de Larreta: “Nunca fueron ni serán democráticos”

El periodista herido es Ezequiel Guazzora, quien indicó que fue fuertemente golpeado por los oficiales porteños con un bastón, pero se desconoce cuál es su estado de salud, así como también el de los demás heridos.

 

La retirada de la policía 

En un intento de calmar la tensión, los manifestantes hicieron un cordón para que los efectivos policiales logren salir del lugar y emprendan la retirada. De esta manera, para reagruparse con los demás efectivos, los camiones hidrantes y policías se replegaron, ya que el operativo estaba finalizado. 

Al poco tiempo, los oficiales abandonaron el lugar; el Gobierno de la Ciudad, por su parte, anunció que iniciará una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se dieron los disturbios. 

RdC/MCP