POLITICA
por violaciones a los ddhh

Argentina se abstuvo de votar las investigaciones contra Venezuela en la ONU

 20221008_argentina_venezuela_onu_cedoc_g
Registro. Hubo 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones. | cedoc

El Gobierno se abstuvo ayer de votar en las Naciones Unidas las investigaciones sobre la situación de los derechos humanos que se viven tanto en Venezuela como en China, en una postura que despertó críticas de la oposición y en lo que significa otra vuelta más de la política exterior de la administración de Alberto Fernández.

El que mayores críticas recibió en la Argentina fue el que indagó en las violaciones cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro, proyecto de resolución que fue aprobado con el respaldo de 19 países contra 5 que votaron en contra y 23 que se abstuvieron. De esta manera, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo que es presidido por el argentino Federico Villegas Beltrán, renovó por dos años la Misión para investigar y supervisar la situación en el país gobernado por el régimen chavista.

Macri y la abstención de Argentina en la ONU: “Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno”
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Argentina ha decidido abstener en el presente proyecto de resolución por entender que el diagnóstico realizado por la FFM (Misión Internacional Independiente) no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y al diálogo directo con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados. Si bien coincidimos que es el propio gobierno de Venezuela quien debe permitir el acceso de la FFM al país para investigar adecuadamente las denuncias recibidas, la renovación de la FFM en las actuales condiciones solamente contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y el terreno no puede mejorar los DDHH del pueblo venezolano”, argumentó el ministro Sebastián Rosales durante su intervención.

En la misma línea, aclaró: “La Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Resulta imprescindible que este Consejo acompañe el proceso que permita que el pueblo venezolano recupere la convivencia pacífica y democrática para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Durante el debate en Ginebra, América Latina se mostró dividida: tanto Brasil como Paraguay apoyaron la prórroga, y Bolivia, Cuba y Venezuela rechazaron su continuidad y la Argentina junto con México se abstuvieron. A su parte, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón votaron en favor de la comisión investigadora, China y Eritrea denegaron su apoyo.

El proyecto sobre China preveía abrir el debate sobre la situación de la minoría uigur en ese país, también basado en un informe del alto comisionado de la ONU. Lo impulsaba EEUU pero fue rechazado por por 19 votos en contra del debate y 17 a favor, mientras 11 se abstuvieron, entre ellos la Argentina.