BLOOMBERG
Tensión en las fronteras de EE.UU.

Crece la migración ilegal en Estados Unidos ante un éxodo de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Además, en los últimos 12 meses, las autoridades estadounidenses detuvieron a cerca de 2,4 millones de migrantes a lo largo de su frontera con México, un 37% más que en el mismo período en 2021 y un aumento de cinco veces en comparación con 2020.

Detenciones en la frontera Estados Unidos México - Guardia fronteriza
Cifras récord de detenciones en la frontera de Estados Unidos y México. | Shutterstock - HV

Autoridades estadounidenses han contabilizado en los últimos meses un número récord de migrantes a lo largo de la frontera sur liderados por un éxodo de las naciones autoritarias de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el año fiscal de 12 meses que finalizó en septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a cerca de 2,4 millones de migrantes a lo largo de su frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Eso representa un 37% más que en el mismo período en 2021 y un aumento de cinco veces en comparación con 2020.

Los encuentros a nivel nacional (la Patrulla fronteriza define “encuentros” como detenciones, expulsiones e inadmisiones), que incluyen rutas marítimas, aeropuertos y la frontera de EE.UU. con Canadá, aumentaron un 41% durante el mismo período.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 70% de los inmigrantes ilegales en España son de América Latina

La caída en la migración de los países de origen tradicionales de Guatemala, Honduras y El Salvador fue más que compensada por personas que intentaban huir de las recesiones económicas en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La inmigración se ha convertido en un tema candente antes de las elecciones de mitad de período de EE.UU. por celebrarse el próximo mes, al tiempo que los candidatos republicanos se comprometieron a frenar la afluencia.

Cuba, que actualmente sufre una crisis económica en medio de desastres naturales, incendios de combustible, cortes de energía y protestas, experimentó uno de los aumentos más dramáticos. Los encuentros a nivel nacional con cubanos durante los 12 meses que terminaron en septiembre fueron 224,607, un 471% más que el año anterior.

La reforma migratoria de Biden no provocaría una nueva ola de inmigrantes

Los encuentros a nivel nacional con venezolanos durante el período aumentaron un 275% a 189.520 personas. Los encuentros con nicaragüenses aumentaron un 225% durante el período a 164.600 personas. El número de haitianos encontrados también aumentó.

“La gran cantidad de personas que huyen de regímenes autoritarios fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado el viernes.