miércoles 07 de diciembre de 2022
OPINIóN Mitos y verdades

Argentina, un país elegido por miles de migrantes

Por cada argentino que vive en otro país hay dos personas nacidas en el extranjero que viven en Argentina. Generan aproximadamente el 4,1 % del Producto Interno Bruto del país y soportan la discriminación. Datos de los que eligen el suelo nacional.

20-10-2022 11:45

Sólo hay dos países en América Latina que tienen más inmigrantes que emigrantes: Chile y Argentina. Nuestro país en el año 2020 tenía viviendo en su territorio a 2,2 millones de inmigrantes. Mientras había 1 millón de argentinos habitando en el exterior. Es decir, grosso modo, por cada argentino que vive en otro país hay dos personas nacidas en el extranjero que viven en Argentina. Una proporción ligeramente distinta es la chilena: en Chile habitan 1,6 millones de extranjeros y hay 900 mil chilenos viviendo afuera.

En el período que va desde el año 2012 al 2020 la Dirección Nacional de Migraciones otorgó aproximadamente 800 mil radicaciones permanentes, las que se dan a personas que tienen el propósito de establecerse definitivamente en el país. Es decir que en promedio cada año 88.889 personas decidieron vivir en Argentina. Si bien en los últimos años fue descendiendo la cifra de inmigrantes, en el período 2015-2019 hubo 459.981 personas que adquirieron la residencia argentina permanente, según datos provistos por un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado el año pasado (https://caribbean.eclac.org/publications/migration-flows-latin-america-and-caribbean). 

¿La única salida es Ezeiza? Mitos y verdades sobre los jóvenes que se quieren ir del país

¿De dónde vienen? La gran mayoría de las radicaciones entre 2012 y 2020 fueron otorgadas a personas originarias de países de América del sur, principalmente de nacionalidad paraguaya, boliviana, peruana, venezolana y colombiana. El peso porcentual ha ido cambiando: en los extremos se observa que la inmigración venezolana pasó de representar el 0,7 % en 2012 al 39,3 % en el año 2020, mientras que la radicación de personas nacidas en Paraguay bajó desde el 42,8 % del total en 2012 al 18,4 % en 2020. ¿De dónde son los inmigrantes registrados por el último Censo Nacional del que se tiene datos? La mitad son nacidos en Paraguay y Bolivia: 31 % y 19 %, respectivamente.

Inmigrantes

¿Cuánto del total de la población que vive en Argentina nació en otro país? En 2010 era el 4,5 % del total de la población, cifra mayor a la del año 2001 (4,2 %) y menor a la del año 1991 (5 % del total).

¿Cuál es el beneficio para el país de tener tantos extranjeros viviendo en su territorio? Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE los inmigrantes generan aproximadamente el 4,1 % del Producto Interno Bruto del país. 

Jóvenes argentinos: ¿éxodo o expulsión?

A su vez, una investigación del año 2015 dirigida por el especialista Lelio Mármora (Doctor en Sociología y Director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo) demostró que la participación de los trabajadores inmigrantes en la generación de riqueza en Argentina oscila entre 3900 y 5000 millones de dólares por año. Y calculó que sólo por el pago del Impuesto al Valor Agregado los inmigrantes aportan entre 1000 y 1500 millones de dólares al sistema tributario.

Algunos países desarrollados saben bien que es una ventaja tener inmigración. Según el especialista Mármora, Canadá busca sumar un millón de inmigrantes en tres años, Alemania busca atraer a 240 mil inmigrantes por año y Japón quiere sumar 300 mil extranjeros a su población en 5 años.

La llegada de población migrante tiene también beneficios menos no tangibles: intercambio y riqueza cultural, diversidad que puede transformarse en oportunidades e ideas nuevas. Como sostuvo Alberto Barbieri, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, "la interacción con personas de otras culturas enriquece el acervo cultural de cualquier persona".

¿Por qué vinieron y vienen tantos extranjeros al país?

Según la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), realizada en 2020 por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, el 55 % lo hace por un motivo económico, ya que los encuestados contestaron “por trabajo” y/o “no podía cubrir mis necesidades básicas”. Y el 22 % contestó que viene para estudiar. Acá cabe recordar que Argentina es uno de los pocos países del mundo con universidad pública y gratuita, y que conserva prestigio.

¿Cómo se distribuyen los extranjeros en nuestro territorio? Muy heterogéneamente. En cifras absolutas del año 2010 el 41,2 % de las personas nacidas en otro país habitaban en los 24 partidos del Gran Buenos Aires y el 21,1 % en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las provincias argentinas que en 2010 tenían más proporción de inmigrantes eran: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13,2%), Santa Cruz (9,5%), Tierra del Fuego (8,9%), Neuquén (6,3 %) y Chubut (6,1 %). Mientras había en 2010 doce provincias con menos del 2 % de extranjeros. 

¿Tratamos bien a los inmigrantes?

Según la ya mencionada encuesta ENMA, el 45 % de los inmigrantes dicen que fueron discriminados alguna vez “por su condición de migrante y/o aspecto físico”. Quienes más sufrieron discriminación fueron las personas de origen asiático, africano o de pueblos amerindios. ¿Por qué ocurre ese trato desigual? Una posible respuesta es por la cantidad de mitos que circulan sobre las personas migrantes.

Personas xenófobas o quienes experimentan aporofobia (fobia a las personas pobres o desfavorecidas) suelen mencionar que los migrantes que vienen a nuestro país son “brutos”, no tienen educación. Los datos de la ENMA refutan ese prejuicio, ya que la mayoría de los migrantes recientes tienen un nivel educativo mayor al secundario completo. Entre los que migraron desde el año 2015 al 2020 hay un 29 % con título universitario y un 23 % con un nivel educativo de secundario completo o universitario incompleto.

Irse del país: la necesidad de construir una segunda oportunidad

¿Muchos migrantes son “planeros”? Falso. En el año 2019 sólo el 7,1 % de los beneficiarios del ex programa Hacemos Futuro, luego unificado con el Potenciar Trabajo, eran personas nacidas en otro país. Y sólo el 1,3 % de los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo son niños extranjeros. (Fuente: https://chequeado.com/el-explicador/es-falso-que-casi-la-mitad-de-los-beneficiarios-de-programas-sociales-sean-extranjeros/)

¿Los migrantes colapsan el sistema de salud? Falso. Según un estudio publicado en 2015 por la OIT sólo alrededor del 4 % de quienes se atienden por la cobertura de salud pública corresponde a población migrante. (Fuente: https://www.ilo.org/wccmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_379419.pdf)

¿Vienen muchos migrantes que son delincuentes? No. De las 95 mil personas que componían en 2018 la población carcelaria, 6200 había nacido en otro país (un 5,1% del total). Este mito y otros cinco fueron desmontados por la edición argentina de Le Monde diplomatique (www.eldiplo.org) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.

Quizás apreciar más a los inmigrantes que eligen vivir en nuestro país vaya de la mano de que los que nacimos en suelo argentino valoremos más lo propio.

 

.............................................................................................................................................................

Fuentes:

https://www.migrationdataportal.org/regional-data-overview/migration-data-south-america

https://www.politicargentina.com/notas/201611/17642-los-inmigrantes-aportan-entre-1000-y-1500-millones-de-dolares-anuales-al-iva.html

https://www.redaccion.com.ar/los-inmigrantes-pagan-mas-impuestos-que-los-gastos-que-le-generan-al-estado/

https://www.eldiplo.org/notas-web/mito-4-argentina-esta-llena-de-migrantes-delincuentes/    

https://argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/11/migracion_reciente_en_la_argentina._2012-2020_final.pdf

https://caribbean.eclac.org/publications/migration-flows-latin-america-and-caribbean    

Mármora, Lelio (comp) (2016): Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina; Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020, Red de Derechos Humanos del

CONICET, disponible en: https://drive.google.com/file/d/14Mz_2ZF4nd1jxuk1tQdJ0t9F6mZnHslB/view

En esta Nota