domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO SOCIAL

Francia amaneció casi paralizada por las huelgas

Las protestas se realizaron por los números elevados de inflación y la falta de suba en los salarios. La manifestación fue organizada por el partido Francia Insumisa y encabezada por Jean-Luc Mélenchon. El rol de los sindicatos.

18-10-2022 07:56

Jornada de huelgas en Francia producto de la inflación, que fue del 5,6 % interanual en septiembre, bastante alta para los parámetros del país europeo. Las protestas, como ocurrió este domingo en París, giran una vez más en torno a la galopante inflación que sufre el país y no se traduce en subas de salarios, golpeando de lleno el poder adquisitivo de la gente.

Si bien la manifestación de este domingo fue organizada y liderada por el partido Francia Insumisa, con el su líder, Jean-Luc Mélenchon, a la cabeza, este martes los sindicatos tomaron la palabra.

Encabezada por la Confederación General del Trabajo y Force Ouvrière, la huelga afecta a varios sectores. Entre ellos, la Compañía Nacional de Ferrocarriles, que sufre importantes perturbaciones, con solo un tren de cada dos en funcionamiento en algunas líneas. No solo los trenes, también hay alteraciones en el transporte público, especialmente en la región de París.

Protestas contra la inflación en Francia

La educación nacional, los hospitales, los puertos, el transporte de mercaderías por carretera, los residuos domésticos y los sectores de la electricidad y el gas también se ven afectados. Tres refinerías se encuentran completamente paradas, lo cual agudiza el conflicto social.

El gobierno de Emmanuel Macron hace frente a un 30 por ciento de estaciones de servicio desabastecidas ante el paro de los trabajadores de Total Energies, que exigen un incremento general del 10 por ciento en sus salarios. Lo mismo ocurre con los otros sectores afectados.

FM JL