INTERNACIONAL
Derechos Humanos

Venezuela perdió su asiento en el Consejo de DDHH de la ONU tras fracasar en su reelección

Finalmente, América Latina se verá representada por Chile y Costa Rica. Es un fuerte golpe al gobierno de Maduro, que pretendía mantener su vacante

Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal
Venezuela's Maduro Pleads For Foreign Capital, Biden Deal | Fotógrafo: Gaby Oraa/Bloomberg

Este martes, Venezuela perdió su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de fracasar en el intento de reelección por América Latina, que finalmente estará representada por Chile y Costa Rica.

La candidatura chilena obtuvo 144 votos y la costarricense 134, frente a los solo 88 que el país presidido por Nicolás Maduro logró cosechar en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, que eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025. 

Oposición venezolana cambia de táctica para derrotar a Maduro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Latinoamérica tenía dos escaños libres, de los 47 que conforman al órgano de la ONU. En general, cada grupo regional selecciona de antemano a sus candidatos, que luego son elegidos sin mayores inconvenientes por la mayoría de la asamblea. 

En sus redes sociales, el presidente chileno Gabriel Boric celebró la elección del país trasandino como "primera mayoría regional" y felicitó a la Cancillería por el logro. 

La vicepresidenta de Venezuela pidió que el FMI reconozca a Nicolás Maduro

"Gran noticia! Chile ha sido elegido con primera mayoría regional en la votación para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Felicitaciones al trabajo realizado por la Cancillería y nuestra misión ONU!", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario, agregó: "Hemos conocido la muy buena noticia de que como país hemos obtenido la primera mayoría de la región en la votación para la integración del Consejo de Derechos Humanos".

Fuerte revés para Maduro

Venezuela buscaba la reelección en el Consejo pero numerosos grupos de defensa de los Derechos Humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del régimen del jefe de Estado venezolano.

 Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York, expresó en un comunicado: "El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU".

Al mismo tiempo, la ONG UN Watch se había pronunciado en desacuerdo con la reelección de Venezuela al indicar que votarla sería "dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los Derechos Humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido".

jp / ds