INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania acusó a Rusia de ataque deliberado a Polonia y rechazó "teorías conspirativas" del Kremlin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN. Rusia había acusado a su país de buscar "una escala de la situación".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski | AFP

Ucrania dijo este martes 15 de noviembre que las acusaciones de que uno de sus misiles había aterrizado en Polonia eran una "teoría de conspiración" luego de informes no confirmados de que un misil ruso había aterrizado dentro de las fronteras del miembro de la OTAN.

"Rusia ahora promueve una teoría de la conspiración de que supuestamente fue un misil de la defensa aérea ucraniana que cayó en el territorio de Polonia . Esto no es cierto. Nadie debería comprar propaganda rusa o amplificar sus mensajes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la Alianza Atlántica. "Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos", agregó.

Alta tensión en Europa: misiles rusos cayeron sobre Polonia, estado miembro de la OTAN

"Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar", continuó.

Dmytro Kuleba, pidió por su parte a la OTAN que convocara una cumbre "inmediata" para obligar a Rusia "a cambiar su rumbo en la escalada". La "respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios", dijo y aprovechó para pedir el envío de "aviones modernos" a Ucrania. 

Rusia calificó de "provocaciones" las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia y aseguró que estas "declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales" buscaban "una escala de la situación". 

"Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN?: esto dice el articulo 5 del Tratado

"No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca", insistió el ministerio. 

Las imágenes de "escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación" con los proyectiles rusos, agregó.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, y un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.

El Pentágono indicó que estaba "investigando" las informaciones de la prensa de que misiles rusos habrían caído "en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania".

ds