INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Polonia: Biden afirmó que es "improbable" que Rusia haya disparado los misiles

El Gobierno nacional expresó su solidaridad con las víctimas del ataque, mientras que el mandatario de Estados Unidos descartó la responsabilidad del Kremlin en el bombardeo de la aldea polaca.

Biden 20221116
Joe Biden | AFP

Tras una reunión con líderes aliados, el presidente estadounidense, Joe Biden, aclaró este miércoles que aunaron esfuerzos para desentrañar "exactamente qué ocurrió" en Polonia, pero agregó que según la información preliminar sería "improbable" que el misil haya sido disparado "desde Rusia".

"Decidimos apoyar la investigación de Polonia de la explosión", declaró Biden a la prensa luego de una reunión de emergencia que mantuvo con otros líderes del G7 y de países occidentales.

Alta tensión en Europa: un misil de fabricación rusa cayó sobre Polonia, estado miembro de la OTAN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es improbable que el misil fuera disparado desde Rusia" dada su trayectoria, explicó el dirigente demócrata.

"Vamos a asegurarnos de descubrir exactamente qué pasó (...) y después vamos a determinar colectivamente nuestro próximo paso", consignó el mandatario estadounidense desde la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20.

Biden aseguró que había "información preliminar que discutía" la responsabilidad absoluta del Kremlin en el ataque.

En la reunión organizada a primera hora de la mañana en Indonesia participaron los dirigentes de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea.

Biden 20221116
Joe Biden. FOTO: AFP

Pero la Casa Blanca y sus aliados reaccionaron con cautela, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

También el presidente polaco Andrzej Duda pidió calma y dijo que no existe una "prueba inequívoca" de quién disparó el misil, aunque dijo que era "probablemente de fabricación rusa".

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN? Esto dice el artículo 5 del Tratado

La postura solidaria del Gobierno argentino con las víctimas

En el transcurso de la jornada, el Gobierno argentino comunicó "su solidaridad con las víctimas del ataque sufrido por Polonia", a pocos días de que el mandatario Alberto Fernández, reunido con Emmanuel Macron, condenara la invasión de Rusia a Ucrania, sin mencionar explícitamente a Vladimir Putin.

"El presidente Alberto Fernández así como todo el gobierno argentino expresa su solidaridad con las víctimas del ataque sufrido por Polonia y con todo el pueblo polaco", detalla el comunicado oficial emitido este miércoles 16 de noviembre en Bali.

"Una vez más, reiteramos nuestro llamado a una paz urgente y necesaria que nos quite de esta senda de dolor a la que nos ha llevado la guerra", reprobó el documento.

"El presidente Fernández se mantuvo hoy en contacto permanente con los líderes regionales y mundiales en el marco de la Celac y el G 20 para seguir buscando una salida al conflicto bélico", concluye el comunicado.

"Preocupación" del secretario de la ONU

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres sostuvo este martes que es "absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania".

Frente a la creciente tensión resultante de la explosión en Polonia de un misil de fabricación rusa, Guterres se mostró "muy preocupado".

En un breve comunicado emitido por su portavoz, Guterres exigió una "investigación en profundidad" sobre el bombardeo que ocasionó dos muertos y que podría marcar una mayor escalada del conflicto en Ucrania con la implicación de Polonia, miembro de la OTAN.

CA/ED