POLITICA
Senado

El kirchnerismo no cede e insiste en designar a Doñate y no a Juez en el Consejo de la Magistratura

Claudia Ledesma Abdala firmó un decreto para convocar a una sesión especial en la Cámara alta para debatir y votar quiénes serán los representantes.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Martín Doñate y Cristina Kirchner | Twitter Martin Doñate

El kirchnerismo convocó para este miércoles a una sesión especial en el Senado con el objetivo de restaurar la designación de Martín Doñate, en contraposición por lo decidido por la Corte Suprema de Justicia que benefició a Luis Juez en el disputado lugar del Consejo de la Magistratura.

Mediante un decreto firmado esta noche por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

Luis Juez demandará a Cristina Kirchner si no lo nombra para el Consejo de la Magistratura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el Senado de la Nación debatirá este miércoles, en sesión especial, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.

Conferencia de prensa del bloque de Senadores de Frente de Todos 20221109
El bloque de senadores del Frente de Todos.

La rosca por cada puesto del Consejo de la Magistratura

El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer esta noche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema no espera al Congreso y avanza con las designaciones

El enojo de Juntos por el Cambio

La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, hay "enojo" en los senadores de Juntos por el Cambio, dado que se estipulado que se iba a tratar "solo Presupuesto y la prórroga de seis impuestos", pero el Frente de Todos "metió el resto de los temas" sin consultar luego de una reunión de bloque.

Si bien estaba previsto que solamente se votara el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, a último momento se incorporaron una serie de pliegos judiciales y la nómina para el Consejo de la Magistratura, por lo que se espera una sesión de alto voltaje.

El decreto de la convocatoria a la sesión especial lo firmó Ledesma Abdala ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo nacional hasta que el presidente Alberto Fernández regrese el próximo viernes de su gira internacional.

Cristina Kirchner y Luis Juez
Cristina Kirchner y Luis Juez.

El kirchnerismo apunta a la Corte Suprema

De esta manera, el kirchnerismo desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción deamparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

En la resolución, la Corte consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura: JxC apuntó al "fraude" del kirchnerismo y pidió acatar a la Corte Suprema

Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En tanto, en Tribunales se informó hoy que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.

ED