POLITICA

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema no espera al Congreso y avanza con las designaciones

La Corte apura la designación de los consejos. Mientras tanto, en el Senado sigue trabado el lugar por la tercera minoría. El kirchnerismo se resiste a Luis Juez (PRO).

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
La integración actual de la Corte Suprema | csjn.gov.ar

Un nuevo escenario de tensión se abre entre el kirchnerismo y la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal dispuso se avance con el nombramiento de los distintos estamentos que componen el órgano que designa y remueve jueces, aunque no estén nombrados los legisladores.

A través de la acordada 29 la Corte Suprema, que, al igual que el Consejo de la Magistratura es presidido por Horacio Rosatti, resolvió tomar juramento a los integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y al representante del Poder Ejecutivo.

Así las cosas se espera que el martes 22 de noviembre el propio Rosatti convoque a los consejeros y les tome juramento. Con esto, busca darle celeridad a la designación y apurar a Cristina Kirchner a que acepte al senador por Córdoba Luis Juez (PRO) como el representante de la tercera minoría de la Cámara alta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conferencia de prensa del bloque de Senadores de Frente de Todos 20221109

El kircherismo se resiste a esta avanzada. La semana pasada dio una conferencia de prensa en el Senado para reafirmar que el bloque Unidad Ciudadana es la tercera minoría y que iban a insistir con la designación del camporista Martín Doñate para el cargo.

La primera oradora fue la camporista Anabel Fernández Sagasti. Planteó que el fallo del tribunal es "insólito, inaplicable y que no tiene efecto". "Nos dio la razón en primera y segunda instancia la Justicia en que la composición del Senado es una cuestión no judiciable", remarcó.

Consejo de la Magistratura | "Insólito e inaplicable": el kirchnerismo arremetió contra el fallo de la Corte

"Este fallo es una respuesta de manipulación a la conformación del Consejo de la Magistratura", agregó la mendocina. Estuvieron acompañados también por los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau.

Quiénes asumen en el Consejo de la Magistratura

A la espera de la convocatoria oficial, se espera que le tomen juramento de ley a los consejeros en representación de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit.

En tanto, por los abogados será Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Por los jueces: Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.

De la Torre sobre el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura: “Hubo ardid, daño y ataque a la buena fe republicana”


Resta que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes, para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte, actualmente Rosatti, integrarán el Consejo de veinte miembros.

Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.

AR / MCP