POLITICA
Otro revés judicial para el Gobierno

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti en la pelea por la coparticipación porteña

Con votos de Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti, el gobierno nacional se vio perjudicado en el proceso por la demanda de la Ciudad al Estado nacional. Mientras tanto, la Corte demora su decisión.

 20220423_horacio_rosatti_cedoc_g
Supremo. Horacio Rosatti en el foco de la polémica. | cedoc

El debate por la coparticipación que Nación le dedujo a la Ciudad de Buenos Aires está en stanby a la espera de que resuelva la Corte Suprema tras las audiencias de negociación que hubo tiempo atrás. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que los cortesanos rechazaron un planteo del Estado nacional que apuntaba a que el juez Horacio Rosatti sea removido del caso por temor de parcialidad.

Se trata de un planteo que había entrado hace algunas semanas al cuarto piso del Palacio ubicado en Talcahuano 550 que sostenía que uno de los principales colaboradores del presidente de la Corte había mantenido un encuentro social con un funcionario del Gobierno porteño.

En concreto, el documento menciona al ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y a Silvio Robles, uno de los hombres más cercanos al cortesano, quienes supuestamente compartieron un evento en un hotel.

Quién es Horacio Rosatti, al que el gobierno acusa de tener "una ambición de poder descomunal"

Para el Estado nacional, que pelea judicialmente por defender la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de quitarle a la Ciudad los fondos extra que había recibido para gestionar la Policía luego del traspaso, esa situación genera temor de parcialidad.

Ocurre que está pendiente una decisión del Máximo Tribunal en esa demanda clave que involucra fondos millonarios y alto impacto en la política.

Los argumentos de la Corte Suprema

De acuerdo a la información consignada por NA, en respaldo a la intervención de Rosatti fue resuelto con votos de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda en conjunto, mientras que Ricardo Lorenzetti tuvo una postura en disidencia.

Horacio Rosatti durante el Encuentro Nacional de la Justicia Federal 20220512
Horacio Rosatti, cuestionado. El Gobierno había aducido temor de parcialidad para intentar apartarlo.

En la resolución cortesana, los dos primeros coincidieron en marcar que  "quien formula tales alegaciones solo infiere una eventual parcialidad fundada en una supuesta situación fáctica vinculada con uno de sus colaboradores y sobre la base de noticias periodísticas".

Bajo ese argumento fue que concluyeron en que “las recusaciones manifiestamente improcedentes deben desestimarse de plano y tal carácter revisten las que, como la falta de imparcialidad invocada en el caso, carecen de todo sustento”.

Martín Doñate acusó a Horacio Rosatti de "tomar por asalto el Consejo de la Magistratura"

Vale recordar que en la Corte Suprema integrada por cuatro personas desde que se fue la jueza Elena Highton de Nolasco, los votos en las causas y las cuestiones administrativas se deben decidir con el acompañamiento de no menos de tres cortesanos. En ese marco, Lorenzetti se plegó al respaldo a Rosatti.

La diferencia fue que no se adentró en el fondo de la cuestión sino que decidió rechazar el planteo del Gobierno por considerar que “resulta extemporáneo”, es decir, fue realizado por fuera de los márgenes de tiempo dispuestos en el proceso. Pero también opinó que "la excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación, o no, es ajena a la actividad procesal de las partes".

El conflicto por la Coparticipación

Más allá de esta reciente disputa judicial, vale recordar que todo se inició en septiembre 2020 cuando el presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el que le retrotrajo más de un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para hacérselo a la provincia de Buenos Aires en plena pandemia.

Esa decisión política generó el inmediato rechazo por parte del jefe Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que no tardó en demandar al Estado nacional.

Héctor Recalde habló sobre un posible juicio político a la Corte Suprema de Justicia

En términos políticos esta situación generó el quiebre de la armonía que se habían logrado encarnar hasta entonces entre Nación y la Ciudad en el marco en el combate de la pandemia y abrió una disputa judicial que se extiende hasta hoy. Esa contienda se lleva a cabo ante la Corte Suprema, que dispuso la realización de una serie de audiencias para intentar conciliar el conflicto.

Sin embargo, hasta el momento no se logró llegar a un acuerdo con lo cual es inminente la publicación de una resolución por parte de los jueces de la Corte.

 

AS/fl