POLITICA
está en manos de la corte suprema

La Ciudad espera el fallo sobre la coparticipación

20220723_jueces_cij_g
Jueces. Los cuatro tienen en carpeta el tema para estos días. | CIJ

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera que tras la feria judicial, la Corte Suprema de Justicia se expida en el conflicto que pulverizó la armonía entre su administración y la de Alberto Fernández durante la pandemia.

Se trata de la quita del 1,18% de fondos que fue destinado a la Provincia de Buenos Aires y luego, por una ley impulsada por Máximo Kirchner, un porcentaje mayor llevando del 3,5% al 1,4% los fondos por coparticipación federal. 

El incremento del porcentaje había sido otorgado por un decreto de Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal y los Bomberos a comienzos de 2016.

El motivo que generó la deducción de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se relacionó, según el oficialismo, con un conflicto que involucra a la Policía Bonaerense cuando en septiembre de 2021 un centenar de patrulleros de esa fuerza de seguridad rodearon la quinta Presidencial de Olivos reclamando mejoras salariales.

Dicho recorte fue mediante un decreto de Alberto Fernández. El Poder Legislativo intervino, en diciembre de ese año, en esta disputa mediante la sanción de una normativa que obligaba a negociar a ambos mandatarios, pero a la vez, que el recorte llegue al 1,4% del total del reparto para todas las provincias en concepto de coparticipación. 

CABA demandó a Nación por la quita de fondos por el traspaso de la Federal

La propuesta no tuvo buen avance por la falta de diálogo entre ambas administraciones, con lo cual caducó el plazo para su implementación. En rigor, la Ciudad se negó a percibir un monto cercano a los $ 24 mil millones cuando, según los funcionarios porteños, se trataba de más del doble en concepto de sostenimiento de la Federal y los Bomberos en la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo D’Alessandro. Esa negociación, por parte del Ministerio del Interior, la encabezó la entonces secretaria Silvina Batakis

Finalmente, ante la falta de acuerdo, la Ciudad demandó a la Nación. Primero por el decreto y luego por la ley, y el pleito generó la intervención de la Corte Suprema que, antes de fallar a favor de uno o del otro, dispuso llevar adelante una serie de encuentros entre miembros de ambos gobiernos, y así encontrar una salida conciliatoria. Luego de semanas de reuniones e incluso una prórroga de diez días el diálogo nunca prosperó.

Pese a que se esperaba que el conflicto se solventara hace algún tiempo y tras un ensordecedor y frío silencio judicial de varios meses, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel reavivó la temperatura del litigio al reafirmar el reclamo durante la presentación de su informe de gestión en la Legislatura semanas atrás.

“¿Alguien acá tiene claro en dónde están los 160 mil millones de pesos que el gobierno nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”, preguntó el funcionario, quien calificó la quita como arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional, al tiempo que apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof, a quien la Nación le derivó el porcentaje por decreto al consultar “¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos?”.

Se espera que la Corte resuelva. No hay certezas sobre qué contendrá el fallo aún, pero en la Ciudad se entusiasman con recuperar parte de los fondos perdidos en 2020 en plena pandemia.