ACTUALIDAD
Contactos de alto nivel

Además de encontrarse con Georgieva este lunes, Batakis tendrá "una agenda fuerte" en Washington

Pese a que el viaje presidencial debió postergarse por el Covid de Biden, este viernes Cafiero, Massa y Arguello trabajaron intensamente para que el viaje de la ministra de Hacienda tenga interlocutores importantes. Expectativa por la reunión con la titular del FMI.

Silvina Batakis
Silvina Batakis | cedoc

Aunque se posterguó el encuentro bilateral del presidente Alberto Fernández con Joe Biden por el contagio de Covid del mandatario estadounidense, este viernes el canciller Santiago Cafiero, el titular de Diputados Sergio Massa, el secretario General de Presidencia Julio Vitobello y el embajador en Estados Unidos Jorge Arguello trabajaron intensamente programando la importante agenda que la ministra Silvina Batakis cumplirá en su primera visita a Washington. En ese marco, se destaca el encuentro que la jefa de Hacienda  tendrá el lunes en horas del mediodía con la titular del FMI Kristalina Georgieva, una cita clave para definir aspectos importantes del acuerdo en marcha con el organismo, en momentos en que la crisis económica genera un grave escenario económico local.

Asimismo, se indicó que Batakis también mantendrá reuniones con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial, inversores y analistas de Wall Street, además de encuentros con directivos de Google, Amazon, Chevron y General Motors. El cronograma de reuniones incluirá a su vez un encuentro con representantes de la US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos).

Dado que se suspendió el encuentro entre los jefes de Estado, la titular de la cartera de Hacienda no viajará acompañada por la delegación presidencial.

La oposición le contestó a Alberto Fernández y planteó la posibilidad de una renuncia

La postergación de la cumbre entre Fernández-Biden se difundió a través de una comunicación oficial de la Casa Blanca en la que se le informó al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la suspensión de la visita tras el aislamiento pertinente del líder del Partido Demócrata.

Por el momento no se anunció la fecha de reprogramación ya que Biden necesitará contar con un test negativo para recibir el alta. En efecto, el protocolo de Covid-19 positivo del CDC establece que el aislamiento en caso de contraer el virus debe extenderse al menos por cinco días, con un test negativo para ser considerado de alta.

Alberto Fernández y Joe Biden 20220701
Alberto Fernández y Joe Biden

El último jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, reveló que el mandatario había dado "positivo" hace dos días, y que presenta síntomas "muy leves".

La cumbre bilateral había surgido de una conversación telefónica entre Alberto Fernández y Biden, y en una primera instancia había sido programada para el lunes 25, pero a pedido de la Casa Blanca, debió postergarse.

CA/HB