POLITICA
¿puede prosperar?

Salarios del Estado: proponen que diputados, senadores, jueces y fiscales no ganen más que el presidente

El diputado Alejandro Cacace presentó un proyecto para que haya equidad salarial en el sector público. Cuánto ganan Alberto Fernández y los diputados, y cómo se compone el salario de los jueces y fiscales.

Casa rosada, palacio de tribunales y el congreso 20220722
Casa rosada, Palacio de tribunales y el Congreso. | COLLAGE

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada en las últimas semanas, un diputado de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley para exigir que haya equidad salarial en el sector público.

La iniciativa lleva la firma del puntano Alejandro Cacace, que en marzo pasado propuso dolarizar la economía. Plantea que las remuneraciones de diputados, senadores, jueces de la Corte Suprema y del resto de las instancias no superen a la del presidente a cargo del Poder Ejecutivo. Lo mismo con los integrantes del Ministerio Público. Pero no solo contempla a funcionarios y funcionarias de primera línea de los poderes, sino que busca que se aplique también a secretarios, subsecretarios y demás cargos jerárquicos.

Asimismo, prevé que esos sueldos sean actualizados únicamente a través de la fórmula de movilidad previsional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alejandro Cacace
Alejandro Cacace, diputado nacional de Evolución Radical y autor del proyecto.

Otro de los objetivos que señala la iniciativa presentada en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados es que se acorte la brecha entre los salarios de los funcionarios estatales y el salario mínimo vital y móvil.

En su argumentación, el proyecto ejemplifica con el sueldo básico de un ministro de la Corte Suprema: "Hoy en día cobra $963.581,34 sin contar adicionales como la antigüedad. Esto los pone más de 21 veces más arriba de un salario mínimo, que es actualmente de $45.540", especifica.

Como se componen los salarios

En el caso del Poder Legislativo, los diputados tienen un salario conformado por una dieta a la que se suman los gastos de representación. Entonces, de acuerdo a lo que señala el proyecto, en la actualidad el sueldo bruto por dieta es de $496.580,18, más $45.603,20 del segundo ítem.

Pérsico desafía a Grabois: "No es momento de discutir Salario Universal y no veo peligro de saqueos"

Según establece la normativa de la Cámara de Diputados, también se debe agregar un porcentaje del 14,21% en concepto de desarraigo, para aquellos legisladores o legisladoras que vivan a más de cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de los senadores y senadoras, la dieta en bruto también es de 496.580,18 a los que se suman $25 mil de gastos de representación.

Pero, señala la iniciativa, el Poder Judicial es la estructura del Estado con sueldos más altos: un juez de la Corte Suprema, según datos del Consejo de la Magistratura, cobra un básico de $963.581, sin tener en cuenta otros conceptos como la antigüedad, que pueden pesar mucho dentro del monto total.

Algo similar ocurre con jueces de primera instancia. Así lo pudo corroborar PERFIL al acceder al recibo de sueldo correspondiente a abril de dos magistrados federales con despacho en el edificio de Comodoro Py.

Recibo de sueldo de un juez 20220722
El recibo de sueldo de uno de los jueces de Comodoro Py al que accedió PERFIL.

Si bien el sueldo básico era hace tres meses de $99.182, en uno de los casos el importe neto a cobrar fue de $879.750. Esa diferencia se explica, por ejemplo, a partir de los $439.250 extras por la cantidad de años de antigüedad más otros conceptos como compensaciones jerárquicas, bonificaciones funcionales e incentivos.

Otro de los magistrados que accedió a mostrarle a PERFIL su recibo de sueldo cobró, ese mismo mes, un total de $785.167 conformado por el mismo básico y los mismos conceptos aunque montos diferentes, por ejemplo, en la antigüedad.

En el caso del Ministerio Público Fiscal, la escala salarial de abril pasado estableció que el procurador interino, Eduardo Casal, cobró un básico de 133 mil pesos que entre compensaciones por jerarquía y demás conceptos escaló a un total de 875 mil, según datos del organismo disponibles en mpf.gob.ar. Este medio no pudo corroborar los descuentos.

Disparada del dólar: los salarios en Argentina son los más bajos de la región

Un fiscal de primera instancia, en tanto, cobró en abril pasado cerca de 568 mil pesos sólo entre sueldo básico ($109.101) y los demás conceptos. 

¿Puede prosperar la iniciativa?

A priori, en el escenario actual pareciera difícil que una iniciativa como la que plantea Cacace prospere a partir del debate en el Congreso y luego comience a aplicarse. De hecho, el propio autor reconoció a PERFIL que no se trata de un proyecto de tratamiento rápido sino que "es el tipo de iniciativa que pone el tema en discusión".

"Estas son cuestiones que se hablan mucho de pasillo y si bien siempre se carga contra los diputados o los jueces, es algo común a todo el sector público. Hay que regularlo, establecer un criterio, una regla", dijo.

Salarios en baja: empresas apuestan a los cupones para compensar

"Cuando salió la jubilación de Cristina Kirchner comenzó a tomarse un poco más conciencia de esto y la iniciativa ya tiene el acompañamiento de más de 40 diputados", añadió al ser consultado respecto del respaldo que tiene la medida. 

En el cierre, el diputado manifestó que "nadie tiene más responsabilidad que el presidente" en el sistema político argentino, con lo cual argumentó su planteo para que ningún funcionario gane por encima de quien esté a cargo del Ejecutivo.

CP