POLITICA
Doble pensión

La Justicia ratificó la doble jubilación para Cristina Kirchner

La Cámara de la Seguridad Social desestimó un planteo de la diputada Graciela Ocaña y dejó firme la sentencia por lo que la vicepresidenta seguirá cobrando 2,5 millones de pesos mensuales más un millonario retroactivo.

Cristina Kirchner g_20211027
La vicepresidenta, Cristina Kirchner. | Cedoc

La Cámara de la Seguridad Social ratificó este lunes 6 de noviembre el beneficio de una doble jubilación para la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su condición de viuda del ex mandatario Néstor Kirchner y dos veces jefa de Estado en la Argentina, por lo que el fallo ya es "firme" y seguirá cobrando 2,5 millones de pesos mensuales más un millonario retroactivo.

La Sala Tercera del tribunal, en un fallo unipersonal del juez Néstor Fasciolo, desestimó un planteo realizado por la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, que había pedido la revisión de la sentencia.

El juez explicó en una resolución que un planteo similar ya había sido formulado, y rechazado, por otro grupo de legisladores de la misma fuerza política que Ocaña. Además, el juez señaló que la decisión judicial que otorga los dos beneficios a la vicepresidenta está "firme" y, en consecuencia, no hay instancias de apelación abiertas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Tetaz llevó un bolso con billetes a la TV para mostrar lo que cobra Cristina Kirchner de jubilación

Ocaña pretendía que la Cámara de la Seguridad Social declarara la nulidad de la decisión de la ANSeS de no apelar el fallo dictado a fines del año pasado por un magistrado de primera instancia que reconoció el derecho a una jubilación como ex presidenta y otra pensión como viuda de un ex jefe de Estado para Cristina Kirchner.

La Cámara recordó que el anterior planteo formulado por legisladores de Juntos por el Cambio fue declarado "inadmisible" y que nada ha modificado esa situación ante este nuevo intento de Ocaña. Ante el desistimiento de la apelación por parte de la ANSeS, el fallo "quedó firme y consentido", por lo que pasó en autoridad de "cosa juzgada".

 20211030_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
La vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según la sentencia, la ex presidenta tiene derecho a percibir su propia jubilación (en el marco del régimen especial que perciben todos los ex jefes de Estado) y la pensión por viudez de su marido, en el mismo contexto legal.

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

Ocaña cruzó a Raverta por la doble pensión de CFK: "Se comporta como una militante política"

La situación es única, por cuanto nunca ocurrió en la historia argentina que una mujer percibiera su propia jubilación como ex jefa de Estado y, a su vez, la pensión por su marido fallecido, también ex presidente.

La percepción había sido suspendida durante el gobierno de Cambiemos, pero el fallo de la Justicia de la Seguridad Social lo restituyó, con carácter retroactivo al mes en que, por una decisión política, dejó de pagarse.

Como beneficiaria de ambas pensiones previsionales, la vicepresidenta debió optar entre cobrar esos haberes o percibir su sueldo como número dos del Poder Ejecutivo nacional. Cristina Kirchner eligió, en marzo, por no cobrar salario alguno como vicepresidenta.

ED