POLITICA
Privilegios

Desplazan a uno de los tres jueces que debían decidir sobre la doble pensión de Cristina Kirchner

Fernando Strasser fue recusado luego de que Facundo Fernández Pasto, abogado de la vicepresidenta, probara que éste mantuvo un altercado con su padre tres años atrás.

Cristina Kirchner 20210408
La vvicepresidenta Cristina Kirchner encabeza la sesión de la Cámara Alta | AGENCIA NA.

Uno de los abogados de Cristina Kirchner, Facundo Fernández Pasto, logró este miércoles que el tribunal apartara al juez de la Sala II, Fernando Strasser, de la causa que decidirá sobre las pensiones que cobra la vicepresidenta.

Kirchner recibe dos tipos de pensiones: una vitalicia tras ejercer como presidenta y otra como viuda de Néstor Kirchner. Entre ambas, suman un total de 1.6 millones de pesos mensuales, otorgaos desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Tras el desplazamiento de Strasser, quedan solo Néstor Fasciolo y Sebastián Russo, quienes ahora deberán aguardar también a la designación de un nuevo tercer juez, de entre el resto de los miembros del tribunal. 

fernandez de kirchner GETTY sub
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El motivo por el cual dicho juez fue apartado recae en un altercado que el mismo mantuvo con el padre de Fernández Pasto tres años atrás. Este inconveniente, según explicó el letrado, lo inhabilita a formar parte de la decisión.

Juntos por el Cambio aguarda todavía a ser designado como querellante en la causa. El rol de la oposición es vital para dar cuenta de que la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, continuó otorgando la doble pensión sin que haya un dictamen a favor de ello.

Semanas atrás, Kirchner advirtió que si la cámara de la seguridad los acepta como querellantes, hará lo mismo en el juicio de la Asociación de Magistrados contra la ley que cambió el régimen jubilatorio de los jueces.

Denuncian a la Anses por la doble pensión de Cristina Kirchner

Por su parte, Federico Despoulis, abogado de JXC, confirmó a Clarín que la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort “sigue figurando como apoderada de la vicepresidenta” en la causa por la doble pensión.

“Es decir que trabaja para el Estado por un lado y por el otro pleitea contra el Estado”, subrayó Despoulis, a la vez que consideró que la misma “Peñafort debería renunciar. Esta situación es incompatible".

En caso de la vicepresidenta logré evitar que la oposición tome parte dentro de la decisión judicial, se estima que quedará firme el pago de ambas pensiones y que la misma ANSES no deberá hacer una expresión de agravios.

JFG /DS