POLITICA
Con la voz de Pablo Echarri

Con un video en Twitter, Cristina Kirchner pide la nulidad de la causa Memorándum con Irán

Un mini-documental apunta a los vínculos de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el expresidente Mauricio Macri. También homenajea a Héctor Timerman.

Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | NA (archivo)

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un video en sus redes sociales en el que anticipó el pedido de su defensa para la nulidad de la causa conocida como "Memorándum con Irán". En la publicación, la líder del Frente de Todos apuntó a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por sus reuniones con el presidente Mauricio Macri.

"De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos", escribió Cristina Kirchner en su mensaje difundido en la mañana de este martes 3 de mayo, acompañado de la presentación judicial de sus abogados con el pedido de nulidad.

Con la voz del actor Pablo Echarri, el video de casi seis minutos cuestiona además "la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del Poder Judicial con Mauricio Macri para perpetrar su plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores".

El video de Cristina Kirchner contra la "manipulación" judicial

“Hace pocos días y luego de años de silencio tomaron estado público los encuentros secretos en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada entre Mauricio Macri y los jueces de la Cámara de Casación Federal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos”, comienza el video difundido por Cristina Kirchner.

En el video se puede ver a los camaristas mencionados, al difunto juez federal Claudio Bonadio (que tuvo a cargo la causa del Memorándum luego de su reapertura) y a la propia Cristina Kirchner. Además aparece en numerosas ocasiones el excanciller Héctor Timerman, que falleció luego de una larga lucha contra el cáncer luego de que Bonadio le prohibiera durante varios meses la salida del país para recibir tratamiento médico.

El video publicado por Cristina Kirchner apunta al vínculo de los jueces Borinsky y Hornos con Mauricio Macri y sus visitas a la Quinta de Olivos. También aparece el propio Macri en diversas entrevistas, entre ellas un reportaje que brindó a Jorge Fontevecchia para el Diario Perfil en marzo de 2016.

"Los jueces tendrían que, todos, tener su vida familiar, social separada del mundo del poder y no confluir y compartir comidas, porque ése es el rol, el de no ser simpáticos", afirmó entonces el líder de Juntos por el Cambio. El video sostiene que Mauricio Macri utilizó además la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta y sus funcionarios para "lanzar su campaña presidencial" en 2015.

En el mini-documental, la vicepresidenta plantea: "Si un juez mantiene reuniones con el presidente de la Nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre la que el mismo presidente de la nación está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente no". Además, se califica a la causa como “la más escandalosa de esta saga de manipulación y violación del Estado de derecho”.

Cayó "dólar futuro": qué otras causas le quedan a Cristina Kirchner

La presentación judicial de los abogados de Cristina Kirchner

Minutos después de la difusión del video y a través de su abogado Carlos Beraldi, Cristina Kirchner presentó un escrito de 82 páginas ante el Tribunal Oral Federal 8 en el que solicitó que se realice una audiencia oral y pública para dar sus argumentos y que se anule el auto de citación a juicio.

"Solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso", dice el documento. La presentación expresa además que deben extraerse testimonios para investigar a quienes habrían sido partícipes de maniobras ilegales en la tramitación del caso y que el Consejo de la Magistratura active el mecanismo de remoción contra Hornos y Borinsky. 

"El escrito sintetiza el espanto de la connivencia entre miembros del poder judicial y el macrismo para la persecución judicial. Pero además de la nulidad, pide el sobreseimiento de todos los acusados. Y solicita que se dicte el sobreseimiento, con expresa mención que la causa no afecta su buen nombre y honor, se haga extensiva a Héctor Timerman. Que murió perseguido e infamado por esta causa injusta", expresó la abogada Graciana Peñafort en su cuenta de Twitter.

La causa está en etapa de juicio oral pero sin fecha de inicio para el proceso. La decisión quedará ahora en manos de Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, que integran el TOF 8.

CFT/FF