POLITICA
Justicia

Carlos Beraldi: "Lo que más le duele a Cristina Kirchner es que se hayan metido con Florencia"

El abogado defensor de la vicepresidenta afirmó que ella "está entera y firme, los procesos y denuncias no la van a quebrar".

Cristina Kirchner, en el banquillo, junto a Beraldi (Archivo, NA)
Cristina Kirchner, en el banquillo, junto a Beraldi (Archivo, NA) | NA

El abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldicontó que lo que más le duele a la vicepresidenta es que "se hayan metido con (su hija) Florencia" Kirchner. De todas maneras, aseguró que la ex mandataria nacional "está entera y firme, los procesos y denuncias no la van a quebrar".

Entrevistado por Jorge Rizzo en su programa Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa, el letrado comentó que "Cristina siempre tuvo la misma postura respecto de las causas desde 2016, siempre tuvo la misma conducta. A ella no la van a quebrar ni hacerle cambiar su conducta esto es la consecuencia que tiene una dirigente política de extracción popular".

"El punto que más le duele CFK es que se hayan metido con Florencia, lo de Máximo es distinto porque él se dedica a la política, saben que puede pasar. Igual Florencia no tiene ningún riesgo judicial", agregó Carlos Beraldi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beraldi, sobre la reacción de la Corte: "¿Qué van a hacer? ¿Sacar fallos que molesten al gobierno?"

El abogado también hizo referencia a la condena a Lázaro Báez por la causa conocida como la "Ruta del Dinero K": "Lo de Lázaro Báez fue producto de las operaciones de prensa que se hicieron con los magistrados que tenían que intervenir, eso me pareció desafortunado y respecto del veredicto, es una pena alta es desmedida”.

"Me sorprendieron lo dura que fueron las penas en la causa de Lázaro Báez. Y creo que las presiones que se ejercieron sobre los jueces tuvieron efecto. Se hace referencia mediática a que se trate de la obra publica de Santa Cruz", añadió.

Asimismo, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y aseguró: "En la época del macrismo el derecho a la defensa no existía". En ese contexto, habló de la causa de espionaje ilegal: "Es muy trascendente y de gravedad institucional, en Lomas se investiga una asociación ilícita que perseguía a adversarios políticos incluso de la propia alianza gubernamental, donde hasta los abogados fuimos escuchados".

"La causa de las escuchas debe seguir en Lomas de Zamora. Es raro que los jueces pidan una causa como hicieron los de Comodoro Py. Creo que la fiscal y el juez de Lomas de Zamora tienen todos los elementos para impulsar la causa. Me preocupa mucho que en Comodoro Py quieran la causa de escuchas", dijo.

En esa línea, comentó: "Cuando vi que la Cámara de Casación dictaba una resolución por mayoría pidiendo que la causa pase a Comodoro Py, presenté un recurso extraordinario que suspendió la decisión. El expediente estaba destinado para viajar a ciudad de Buenos Aires y se permitió que el juez Augé siguiera con la investigación y dictara un auto de procesamiento que alcanzó a 39 personas".

Críticas a la designación del abogado de Cristina como asesor de la reforma judicial

"Todo lo que tiene que ver con las operaciones dentro del servicio penitenciario se hicieron reconstrucciones, se encontraron cables que muestran cómo era vulnerado el derecho de defensa de la manera más vil", afirmó.

En cuanto al informe de la Comisión de juristas sobre la justicia, manifestó: "De las reformas que propusimos para que la reforma judicial funcione hay que tener una Corte Suprema que funcione, para eso pedimos que haya audiencias públicas, que la Corte tenga que expedirse en un plazo, para eso se necesita una ley orgánica".

"También que el Consejo se libere de la cuestión política y que en los estamentos esté representada de manera equilibrada que haya la misma cantidad de abogados que de legisladores y de académicos. Todas las reformas que proponemos desde la Comisión es para una mejor justicia y más federal", afirmó.

Por último, habló de los indultos presidenciales que piden algunos dirigentes oficialistas: "Lo de la amnistía o el indulto creo que no son la solución, aún hay instancias judiciales que transitar en todos los expedientes, si hay condenados sin respetar el debido proceso hay cuestiones para plantear"

EuDr CP