POLITICA
Reforma judicial

La comisión encabezada por Carlos Beraldi llevó su informe a Alberto Fernández: "Es maravilloso, con diversidad"

El Presidente elogió fervorosamente el documento de mil páginas, con las sugerencias del grupo de 11 expertos considera necesarias para mejorar el funcionamiento de la Justicia en la Argentina. Los detalles.

Consejo Consultivo alberto fernandez g_20201210
El Consejo Consultivo entregó el informe sobre reformas judiciales a Alberto Fernández. | NA

El presidente Alberto Fernández elogió este jueves 10 de diciembre en Casa Rosada el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con las recomendaciones que ese grupo de expertos considera necesarias para mejorar el funcionamiento de la Justicia en todo el país.

"El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor", señaló el Mandatario nacional sobre el texto de los once expertos a los que la mirada opositora había señalado como "Comisión Beraldi", justamente porque uno de los integrantes del grupo es Carlos Beraldi, abogado que representa en varias de sus causas penales a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fernández, que estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos humamos, Marcela Losardo, sostuvo que "todo lo que dice el informe tiene mucho sentido, con ideas bien fundadas". "Es un trabajo muy útil, magnífico, un disparador que nos hace falta, un punto de partida", subrayó el jefe de Estado.

La "Comisión Beraldi" no propuso ampliar la Corte, pero sí modificar la Magistratura

El documento completo consta de mil páginas y fue elaborado por el grupo de expertos desde que comenzó a reunirse, el pasado 18 de agosto, hasta que finalizó su tarea el 18 de noviembre último.

El Consejo Consultivo, creado el 30 de julio último por el decreto 635, fue conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien asistió al encuentro con el mandatario de manera virtual.

El informe llegó a las manos de Fernández luego de ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó su balance de año de gestión y dejó duras críticas contra el Poder Judicial, en especial contra la Corte Suprema de Justicia: "Lawfare al palo".

Alberto Fernández "comparte" la carta de Cristina Kirchner: "La Justicia no está funcionando bien"

Y hoy, el presidente coincidió con las críticas al Poder Judicial al considerar que “la Justicia tiene una lógica corporativa que la hace muy impermeable a cualquier cambio” y señaló que “el sistema judicial no funciona bien en la Argentina”.

Semanas atrás, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contó detalles del informe al asegurar que no se expresaron sobre la ampliación de la Corte Suprema, hubo opiniones divididas sobre la modificación de la aprobación del pliego de un candidato a Procurador General pasar de los dos tercios que actualmente se requieren a una mayoría absoluta del Senado.

 

EuDr/HB