POLITICA
“mal desempeño de sus funciones”

Javier Timerman: “Pedimos que se investigue a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y que se los destituya”

El hermano de Héctor Timerman salió a hablar luego de que él y su familia solicitaron que inicie el proceso de remoción a los jueces Hornos y Borinsky por su actuación en la causa del Memorandum con Irán.

Héctor timerman 20210219
Héctor Timerman | Cedoc Perfil

Javier Timerman, hermano del fallecido canciller Héctor Timerman, se refirió este miércoles a la denuncia contra los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en el Consejo de la Magistratura y argumentó que su hermano “tal vez estaría vivo si esos jueces no hubieran decidido esto".

En declaraciones a El Destape Radio, Timerman especificó las razones por las cuales él y su familia solicitaron que se investigue y “eventualmente se destituya a esos jueces”. Con respecto a eso, habló sobre la “totalmente loca” denuncia del fiscal Alberto Nisman y expresó: “A veces me pasa que me despierto en la mitad de la noche y me pregunto, pero ¿Cuál es la denuncia? Porque realmente es insólito lo que ha sucedido”.

En esa línea, argumentó: "Esta acusación falaz de Nisman fue desestimada en muchas instancias judiciales por muchos jueces. Y cuando cambia el gobierno, la DAIA y otros individuos deciden ir por otro camino y hacer una acusación terrible que no tiene nada que ver con la causa original. De esa manera, buscan reabrir esta causa que finalmente termino abriéndose por estos dos jueces (Borinsky y Hornos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién es Javier Timerman, el hermano del ex canciller que acerca fondos de inversión norteamericanos a Alberto Fernández?

En tanto, los familiares del fallecido canciller pidieron que se inicie el proceso de remoción por “mal desempeño de sus funciones” a esos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal por su actuación en la causa del Memorandum con Irán, tras la revelación de sus visitas a Olivos y a la Casa de Gobierno.

Posteriormente, recalcó que “cuando la Justicia evaluaba la reapertura de la denuncia de Nisman” Héctor Timerman recusó a Borinsky y Hornos “por otros motivos y ellos mismos la rechazaron". “Dijeron que no había motivo para que se pensara que no eran imparciales y luego reabrieron la denuncia de Nisman", precisó.

A partir de esto, el hermano del excanciller hizo hincapié en que mientras estos jueces rechazaban la recusación de Timerman “se juntaban en Olivos con (Mauricio) Macri a decidir estos temas". Incluso, afirmó que durante meses “Macri dijo que la denuncia de Nisman tenía que reabrirse y luego la reabrieron. Después, felicitó a los jueces y dijo que eran patriotas”.

De acuerdo con los registros, ambos jueces visitaron al ex presidente antes de fallar en la causa originada en la denuncia del fiscal Nisman, que se reabrió cuando en todas las instancias se había concluido que no había delito.

“Claramente si se hubieran sabido estas visitas con Macri, estos jueces no hubieran podido participar de la causa", garantizó Javier, quien además opinó que, si los magistrados no hubieran decidido esto, “la causa hubiera tenido otro destino, mi hermano podría haber hecho su tratamiento y tal vez estaría vivo".

“Efectuamos esta presentación en cumplimiento de la expresa solicitud que hiciera en vida Héctor Timerman, respecto a que luego de su muerte, no dejásemos de buscar justicia para su nombre mancillado por una persecución judicial que, señalamos, impactó de modo trágico y decisivo en su salud”, expone un comunicado presentado por Javier y su hermana Jordana.

CFT/FL