POLITICA
Encubrimiento de la AMIA

Hace 5 años, Héctor Timerman desestimó la denuncia de Alberto Nisman: "Que presente las pruebas y los testigos"

El 15 de enero de 2015, el entonces canciller acusó al fiscal de "mentir e investigar clandestinamente" en su denuncia contra Cristina Kirchner y apuntó contra "Jaime" Stiuso.

excanciller Héctor Timerman
Héctor Timerman (16/12/1953-30/12/2018). | NA

El 18 de enero de 2020 se cumplen 5 años del día en el que el fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Cuatro días antes, el 14 de enero de 2015, el extitular de la UFIA Amia denunciaba a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán tras la firma del Memorándum de Entendimiento, en el marco de su investigación del atentado a la mutual israelita AMIA.

Al día siguiente, el 15 de enero, el entonces canciller Héctor Timerman defendió a la mandataria y, en una conferencia de prensa, acusó al fiscal de "mentir e investigar clandestinamente", así como de "montar un show mediático". Según dijo ese día, la denuncia “muestra el grado de confusión y parálisis" en que se encontraba la causa AMIA, y aseguraba que Nisman estaba “acusando vilmente”. En este sentido, Timerman afirmó: “Nisman debería aclarar si la denuncia contra la Presidenta tiene alguna relación con la reciente decisión de separar a Stiuso de los Servicios de Inteligencia o con la cercanía del inicio del juicio por encubrimiento”.

“Ahora nos enteramos que mientras Cristina Kirchner hacía de la Causa AMIA una cuestión de Estado, el fiscal Alberto Nisman la investigaba. Nisman debería aclarar qué lo llevó a tomar esa decisión sin informarle al Juez de la Causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y, más grave aún, si lo consultó u obedeció al agente de inteligencia Jaime Stiuso”, argumentó en ese momento, y dijo “estar seguro” que la investigación del fiscal sería una “nueva frustración para quienes buscamos la verdad y el castigo en la Causa AMIA”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tal vez sirva para que el fiscal Nisman baje el dedo acusador y presente las pruebas y los testigos. Que dé a conocer los nombres de los testigos que le aportaron las pruebas”, recalcó el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Al día siguiente, Timerman dio a conocer un correo electrónico enviado por el ex Director General de Interpol Ronald Noble, en la que destacaba "el compromiso del Gobierno argentino" de mantener las circulares rojas que impiden a los sospechosos del atentado a la AMIA salir de Irán sin ser detenidos.

La presentación de Nisman en Todo Noticias días antes había conmocionado al país. “Como dice Carlos Fayt, los hechos son sagrados y las opiniones son libres. Esté Nisman o no esté Nisman, las pruebas están. Pero me gustaría equivocarme por la institucionalidad del país”, señalaba el fiscal en TN. "Ha sido un dolor terrible hacer esto, pero lo tenía que hacer, es una obligación moral", agregaba. Nisman acusó a la expresidenta y a Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán en febrero de 2003 para proteger a los responsables. En ese marco, apuntó contra a la exmandataria por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional" y pidió embargar sus bienes.

Homenaje dividido a Alberto Nisman, a cinco años de su muerte

En su escrito, denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso". Era, presuntamente, a cambio de petróleo, granos y armas.

Timerman estuvo detenido con prisión domiciliaria por orden del juez Claudio Bonadio desde el 7 de diciembre de 2017. El excanciller sufrió numerosas trabas para viajar a Estados Unidos para tratarse por el cáncer de pulmón que sufría, y finalmente pudo salir del país el 5 de marzo de 2018. Murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018 a los 65 años. Hijo del legendario periodista Jacobo Timerman, se desempeñó desde joven en el controvertido diario La Tarde, para cumplir luego tareas en el área de los derechos humanos, la política y la diplomacia.

AB/FF