El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) anuló la prisión preventiva a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán. Cristina es acusada a raíz de la famosa denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman de encubrimiento del atentado a la AMIA por la rúbrica de este acuerdo.
Tal como publicó PERFIL, la denuncia de Nisman se acopló con otra que tramitaba en el juzgado de Claudio Bonadio por Traición a la Patria. Entre octubre y noviembre 2017, se produjeron las indagatorias y el 7 de diciembre llegaron los procesamientos. Algunos de esos procesamientos fueron dictados con prisión preventiva. Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro, estuvo preso en esa causa. Luis D'Elía también.
AMIA | Cómo sigue la investigación que Nisman inició contra la ex presidenta Cristina Kirchner
La causa está lista para que arranque el juicio oral. La defensa de CFK pidió que se revoque su prisión preventiva también en la causa denominada Cuadernos de la Corrupción. La postura del presidente Alberto Fernández sobre la prisión preventiva ha sido muy crítica. También con los jueces federales que la aplicaron. Luego, la medida de privación de la libertad fue acotada y restringida por la decisión de la Comisión Bicameral de promover la aplicación de lo que dice el nuevo Código Procesal Penal.
Por eso, muchas prisiones preventivas fueron cayendo. Una de ellas fue la de Julio de Vido, el ex ministro de Planificación, que ahora está con domiciliaria.
La denuncia. La acusación original de Nisman sostenía que el Memorándum con Irán era un acuerdo espurio que canjeaba la caída de las alertas rojas de Interpol a cambio de un intercambio comercial provechoso para Argentina. Pero el Memorándum nunca se aplicó (Irán no lo aprobó) y Argentina siempre negó que haya habido un pedido para que se caigan las alertas de Interpol. Y el titular de Interpol de entonces, Ronald Noble, también lo rechazó.