POLITICA
Cuadernos de las coimas

Para Pichetto, el pedido de prisión preventiva a Cristina "es un disparate"

El senador calificó como un "exceso" el pedido contra la expresidenta dictado por el juez federal Claudio Bonadio.

Pichetto 21122018
Miguel Ángel Pichetto volvió a pronunciarse acerca del pedido de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. | NA

El jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a pronunciarse en contra de un posible desafuero de Cristina Fernández de Kirchner y criticó duramente el pedido de prisión preventiva, fundado en un posible riesgo de fuga, dictado por el juez federal Claudio Bonadio.

"La expresidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido todas las veces que ha sido requerida. Me parece un verdadero absurdo, un disparate, un exceso", manifestó el legislador durante una entrevista en Radio Nacional.

En ese escenario, insistió: "La prisión preventiva es un mecanismo de pena anticipada, ya lo dijo el presidente de la Corte Suprema". Y acotó: "No se puede utilizar este instrumento como una manera de detener anticipadamente a las personas".

Cristina Kirchner culpó a Clarín y al Gobierno por el fallo de la Cámara Federal

Asimismo, Pichetto subrayó: "La pregunta que hay que hacerse es cuál es el riesgo de fuga de la ex presidenta ¿dónde va a ir la ex presidenta? ¿Cuál es la posibilidad hoy, fuera del poder, con pruebas ya colectadas en la etapa de instrucción que deberán ser corroboradas en el juicio oral, de que pueda entorpecer la investigación?".A su vez, lamentó: "Cuando este es el tema principal de un país, estamos complicados".

Decisión judicial. La Cámara Federal confirmó el jueves el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública.

Cuadernos de las coimas: allanaron domicilios de Eduardo Eurnekian

El tribunal también le trabó un embargo a la senadora de Unidad Ciudadana de 1.500 millones de pesos, en el marco de la denominada causa de los "cuadernos", que surgió a partir de las anotaciones que hizo Oscar Centeno, exchofer del exfuncionario detenido Roberto Baratta.

Con esta decisión, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el fallo del juez Claudio Bonadio, quien había anticipado que iba a avanzar con el pedido de desafuero en la Cámara alta cuando tuviera el respaldo del tribunal superior.

F.D.S.