POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cristina Kirchner culpó a Clarín y al Gobierno por el fallo de la Cámara Federal

En sus redes sociales, la expresidenta acusó al multimedio y a los funcionarios de Cambiemos de "escribir las sentencias" de la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner.20181109
Cristina Fernández de Kirchner. | NA / DAMIAN DOPACIO

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara su procesamiento con pedido de prisión preventiva, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se descargó a través de sus redes sociales, desde donde acusó al gobierno de Cambiemos y al Grupo Clarín de "escribir las sentencias" de los jueces.

"Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta", escribió la exmandataria en Twitter para referirse al fallo.

En un hilo publicado en su red social, la senadora nacional de Unidad Ciudadana, compartió una nota del periodista Marcelo Bonelli publicada el pasado jueves 13 de diciembre en Diario Clarín que se tituló "Los tres motivos que separan a Mauricio Macri del movimiento empresario".

En ese artículo, el periodista relata el reclamo empresario al Gobierno nacional por su "pasividad" en la causa de los cuadernos, y la respuesta de Casa Rosada que les aseguraba que "la Cámara va a ratificar el conjunto de la investigación –incluido el procesamiento de Cristina– pero podría modificar el de varios empresarios".

"Una semana después, esa Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín: dijo que soy la jefa de una asociación ilícita (una más y van) y dejó afuera a los empresarios", espetó la expresidenta.

Este jueves la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la decisión del juez Claudio Bonadio, quien en septiembre pasado procesó a la senadora de Unidad Ciudadana como jefa de una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015, y ordenó su prisión preventiva (que no se hará efectiva por sus fueros parlamentarios). Además, el tribunal de alzada le trabó un embargo de 1500 millones de pesos.

Confirman a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita y excarcelan a ocho detenidos

En su fallo la Cámara modificó la figura que pesaba sobre gran parte de los empresarios involucrados que pasaron de ser considerados "organizadores de la asociación ilícita", a ser simples partícipes de "cohecho", o pago de soborno. Esta decisión alcanzó a ejecutivoscomo Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, y ex dueño de IECSA, Aldo Roggio, de Benito Roggio e hijos, Juan Chediak, Juan Carlos de Goycoechea, ex Isoluz, Claudio Glazman, Luis Betnaza de Techint, Armando Losson, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, Alberto Taselli, Hugo Eurnekian, y Enrique Pescarmona.

M.S./F.F.