POLITICA
A 4 años de su fallecimiento

Caso Nisman, 18 de enero: encuentran muerto al fiscal

El fiscal iba a presentarse ante el Congreso para exponer y ampliar su denuncia contra Cristina Kirchner, pero lo encontraron muerto en su departamento de Puerto Madero.

alberto-nisman-15012019
Alberto Nisman | NA

Lna noticia conmocionó al país. El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero.

Cuatro días antes, el fiscal había denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner -entre otros funcionarios y referentes del kirchnerismo- por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán.

Un día después, el lunes 19, Nisman tenía previsto presentarse en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para exponer y ampliar su denuncia como jefe de la UFI AMIA. 

En la tarde del domingo 18, los custodios Luis Miño y Armando Niz, quienes estaban a cargo de su seguridad, notaron que desde las 11 de la mañana el fiscal no respondía a sus mensajes. A pedido de una de las secretarias de Nisman, pasadas las 17 uno de ellos le tocó el timbre, pero no hubo respuesta del otro lado.

En horas de la madrugada del lunes 19, se conoció que Nisman fue encontrado muerto en el baño, de un tiro en la cabeza con el arma que el día anterior le había prestado su técnico informático, Diego Lagomarsino.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, la fiscal Viviana Fein y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo acudieron al edificio de la calle Azucena Villaflor al 450, y pasadas las 5 de la mañana su cuerpo se trasladó a la morgue judicial para que se realice la autopsia.

15 de enero: el día que Timerman desestimó la denuncia de Nisman por "encubrimiento"

La causa comenzó fue investigada en los tribunales de Retiro por el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, y en septiembre de 2017 se estableció, tras una pericia de Gendarmería, que Nisman había sido asesinado.

Por su parte, la Cámara Federal porteña concluyó, en junio de 2018, que fue asesinado y ordenó que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán sobre la causa AMIA.

El fallo fue firmado por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia y confirmó el de primera instancia del juez Julián Ercolini, que había dado por probado, por primera vez, el homicidio.

Alberto Nisman. Informe Especial.
A 4 años de que el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza

"Nisman fue asesinado horas después de haber formulado una denuncia contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y otras personas por haber encubierto a los presuntos responsables del atentado, y horas antes de exponer ante una comisión especial del Congreso Nacional las razones de su proceder", sostuvo Irurzun.

Y agregó: "Si bien dicha circunstancia, por sí sola, no permite definir el vínculo entre el homicidio y la actividad funcional de la víctima, el examen integral del escenario orienta la presunción en tal sentido. Téngase en cuenta que la víctima tenía asignada custodia de diversas fuerzas de seguridad en razón de las amenazas que -como consecuencia expresa de su función-, había recibido tanto él como su entorno familiar".

De esta forma, el Tribunal no hizo lugar al planteo del abogado Pablo Lanusse, representante de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien había reclamado que se imputara a la ex presidenta Kirchner como parte de un "plan criminal" que cometió un "magnicidio".

Los mensajes que complican a Lagomarsino por la muerte de Nisman

Por su parte, Bruglia dijo que "no puede dejar de soslayarse que el homicidio de Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del fiscal se haya producido como consecuencia directa de la especifica acción que adoptó en el marco de su función".

En tanto, el tribunal no se expidió sobre el empleado informático Diego Lagomarsino, puesto que quedó firme el procesamiento al no haber apelado sus abogados la acusación que en primera instancia fijó el juez federal Julián Ercolini, como "partícipe necesario" del presunto asesinato ocurrido el 18 de enero de 2015, en el tercer piso de una de las torres del complejo Le Parc en Puerto Madero.

Los jueces Irurzun y Bruglia tuvieron en cuenta que "las manchas de sangre que presentaba la mano derecha de la víctima sólo ocupan su dedo índice y pulgar formando un limpio triángulo cuyo vértice se dirige hacia el sector izquierdo de la muñeca, es decir, entre ambos dedos", un patrón que -advirtieron- "es incompatible con la sobreempuñadura de su mano izquierda, pues en tal caso dicho vértice estaría orientado en sentido opuesto".

Reconstrucción de la muerte de Nisman.
Recreación oficial en 3D de los hechos realizada por la Gendarmería.

También indicaron que la posición en que fue encontrado el cuerpo en el baño del departamento implica que fue acomodado por terceras personas, por lo que descartaron que se tratara de un suicidio. Irurzun también sostuvo que el asesinato de Nisman contó con complicidad y, al respecto, enumeró "las cámaras de vigilancia no operativas, absurdas demoras en el ingreso a su departamento, irrupción indiscriminada de personas al lugar, invasión del perímetro pericial por personas ajenas a los expertos y deficiente identificación, selección y levantamiento de rastros en los momentos inmediatamente posteriores al hallazgo del cuerpo".

"Todo ello, además, rodeado de llamativas, reiteradas y no habituales comunicaciones desde la noche del sábado hasta avanzado el domingo entre funcionarios de diversas áreas del Estado Nacional -Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad provincial, Jefatura II Inteligencia del Ejército Argentino-", añadieron.

Asimismo, el Tribunal ratificó acusación sobre los cuatro custodios de Policía Federal Luis Miño, Armando Niz, Néstor Durán y Rubén Benítez por encubrimiento del crimen e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Miño y Niz estaban asignados a la custodia el domingo, día en el que fuera encontrado Nisman sin vida tras el ingreso de ellos al edificio junto con la mamá del fiscal, en tanto que Benítez y Durán habían estado en funciones el sábado anterior.

Qué hizo el fiscal el 16 de enero de 2015, dos días antes de su muerte

"Los encartados sabían que ese fin de semana transcurría en circunstancias que elevaban de manera extraordinaria los niveles de riesgo sobre la integridad del funcionario, ya que conocían que el día 14 de enero el fiscal había efectuado una trascendente denuncia contra las máximas autoridades de la Nación y que el lunes 18 debía concurrir ante una Comisión del Congreso de la Nación para exponerla, con las implicancias políticas e institucionales que ello conllevaba", señaló  al respecto Bruglia.

En tanto, un mes antes del cuarto aniversario de su muerte, su ex mujer y madre de sus dos hijas Sandra Arroyo Salgado, renunció a la querella. La renuncia de Arroyo Salgado, madre de Iara y Kala Nisman, se conoció en los tribunales de Comodoro Py a través de un escrito.

A lo largo de una carilla, la magistrada dio cuenta de las amenazas que sufrió la familia así como de la situación familiar que se desencadenó a raíz de la muerte de Nisman. “No puedo continuar soslayando, de un lado, las secuelas que el hecho de marras produjo a nivel familiar y, de otro, el escenario de amenazas previas y posteriores al hecho y recurrentes al día de la fecha, a cuyo esclarecimiento no se ha podido llegar aún; pero que dados sus términos, el impacto político inconstitucional del caso a nivel local e internacional y los posibles actores en juego, han generado un estado de situación que, como ya dije, me imponen priorizar la paz y espiritualidad del núcleo familiar”, señaló mediante un escrito presentado en los tribunales de Comodoro Py.

A.G./ C. P.