POLITICA

Sergio Berni justificó su presencia en la casa de Nisman: "Yo voy a todos lados"

El secretario de Seguridad recordó su llegada al departamento del fiscal. “No entré a la escena del crimen”.

El secretario de Seguridad de la Nación relató como fue su llegada al departamento de Nisman.
| Cedoc

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, relató esta tarde cómo fue su experiencia y su llegada al departamento donde se halló muerto al fiscal federal de la causa AMIA Alberto Nisman el domingo a la noche.

El funcionario, que había sido cuestionado por estar en el lugar de la muerte, explicó que, tras enterarse de la noticia del posible fallecimiento del fiscal, decidió ir en persona hasta la Torre Le Parc, en Puerto Madero, donde vivía Nisman. "Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad", sentenció.

Llegué casi junto con el juez. No hubo más de uno o dos minutos de diferencia. Entré por la puerta de atrás. Estaban los familiares, estaba la madre y un policía custodio”, comenzó a relatar Berni, quien sostuvo que inmediatamente ordenó que se custodie el living donde se encontraba documentación de la causa AMIA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni explicó que la madre de Nisman “ tenía miedo por toda la documentación”  y aseguró: “Le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí”. “No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Tampoco ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos", argumentó.

Hallazgo. El secretario de Seguridad recordó que “la madre (de Nisman) ingresó con un miembro de la custodia, buscaron al fiscal en la casa y no lo encontraron. Cuando el policía fue a ver al baño, vio luz y notó que el cuerpo estaba apoyado sobre la puerta. En un momento pudo ver un poco de sangre y enseguida llamaron al 911”.

“Antes de que llegue yo, la madre había llamado a un médico de Swiss Medical. Desconozco lo que él le dijo pero ella mencionó la discrepancia por un arma que el médico vió y ella no”, afirmó el funcionario, y manifestó que luego, a base de testimonios se aclarará si el especialista había logrado ingresar al baño donde estaba el cadáver de Nisman.

No sabíamos si estaba vivo o no. Más de una hora después llegó la fiscal y le pedí que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Ahí dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso”, aseguró.

"Primero se ingresó una cámara por la separación de la puerta y se sacaron muchísimas fotos. La fiscal y el juez evaluaron y yo les pedí que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva", recordó Berni.

“Lo principal que quería saber era su estado. No sabíamos si había fallecido o no. Cuando la médica legista constató que el fiscal había fallecido y el SAME se fue”, narró el funcionario e insistió en que no ingresó al lugar del hallago. "Yo estaba muy lejos de la escena, no sé quién entró primero para determinar si (Nisman) estaba con vida. Una vez que se constató que estaba muerto, entró la fiscal y la policía. Yo miré para tener una idea", expresó.

Por último, Berni concluyó: "Créame que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina".