POLICIA

Para el psiquiatra Hugo Marietán, "a Nisman lo mataron"

El especialista en psicopatías, analizó para Perfil.com la personalidad del fiscal y descarta hasta la hipótesis de suicidio inducido.

Para Marietán "a Nisman lo mataron"
| Cedoc

La muerte del fiscal federal Alberto Nisman dejó al país en shock. El hombre que llevaba adelante la investigación por la causa AMIA y que denunció a la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller de Héctor Timerman por encubrir a Irán, fue encontrado sin vida, con un balazo en la sien, en el baño de su departamento en Puerto Madero.

¿Suicidio, suicidio inducido u homicidio? Sólo una de esas tres hipótesis puede explicar cómo uno de los hombres que estaba en la mira de todos y que tenía pensado presentar ayer pruebas frente al Congreso de la Nación pudo aparecer con un disparo en la cabeza y conmocionar a todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com habló con el Dr. Hugo Marietán, psiquiatra y escritor, sobre cuál de estas tres variantes sería la que mejor se adapta al misterioso fallecimiento del fiscal. Fue contundente: “A Nisman lo mataron”.

El especialista evaluó un posible homicidio luego de descartar las otras dos hipótesis:

Suicidio Inducido. La posibilidad de que alguien haya instigado al fiscal a dispararse es una de las que está en investigación. Sin embargo, Marietán la descarta rotundamente. "Hay factores de tal intensidad en una persona vulnerable que puede llegar a producir la autoeliminación”, afirmó en relación a este tipo de suicidios, pero destacó: “Este no es el caso de Nisman. Era un hombre de acción, acostumbrado a altísimos niveles de estrés y como una personalidad que ha estado en contacto con los militares y ahora se iba a enfrentar con la Presidenta, como antes lo había hecho con Menem".

El psiquiatra y especialista en psicopatías consideró que el fiscal no es una persona que haya sufrido la presión. "El mismo se sometió a esas exigencias con personajes de mucho poder, estaba acostumbrado", detalló y explicó que los casos de suicidio inducido se dan “en raras ocasiones” y que es una técnica que mayoritariamente aplican "desde los grupos mafiosos" cuando uno de los integrantes defecciona y le hacen una propuesta "vamos a cubrir a tu familia, pero vos matate".

Suicidio. Para Marietán, Nisman no pensaba en quitarse la vida. El especialista asegura que una persona que deja una lista de tareas para una empleada doméstica demuestras sus planes de seguir viviendo. "Estaba por coronar un trabajo de muchos años con grandes dificultades y un estrés muy intenso que una persona común no podría soportar, estaba decidido a realizar este trabajo. Era un momento cúlmine de su tarea", manifiesta.

Homicidio. Pese a que desde la fiscalía aseguran que “no hubo una tercera persona” involucrada en el caso, el escritor insiste en su postura simplemente por descartar las otras dos variables. “Nisman no tomó ninguna determinación, no se suicidó, ni por inducción, ni por suicidio natural. Lo mataron”. 

Ahora, el gran interrogante es: Si Nisman no gatilló el arma, ¿Quén lo hizo?