POLITICA
investigación

Los mensajes que complican a Lagomarsino por la muerte de Nisman

De acuerdo a un peritaje de Gendarmería, el técnico informático habría hablado por Whatsapp con el fiscal antes de que le pidiera un arma.

diego-lagomarsino-caso-nisman
Diego Lagomarsino | NA: archivo

En vísperas de su cuarto aniversario, la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman vuelve a poner en el centro de la escena a Diego Lagomarsino. Un peritaje a cargo de la Gendarmería Nacional establece que fueron cuatro los mensajes de Whatsapp que intercambiaron el técnico informático con el fiscal, y que los mismos fueron borrados la mañana siguiente a su muerte

Estos mensajes entre ambos, del 17 de enero por la mañana, serían previos al presunto llamado en el que el fiscal le habría pedido a Lagomarsino un arma por su seguridad, aunque no se sabe qué hablaron en ese intercambio, según consignó La Nación.

El peritaje no consigue acceder al contenido, solo permite determinar que hubo un cruce de mensajes, algo que Lagomarsino dijo que había olvidado. Al respecto, los investigadores de la muerte del fiscal creen que esos mensajes tienen que ver con la trama criminal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiscal Sáenz: "Lagomarsino no le da el arma a Nisman, se la da al que lo mata"

En diálogo con PERFIL meses atrás, el técnico informático negó la existencia de esos mensajes. "No es real. De haber existido una comunicación con él, yo se la hubiera dicho. ¿Cuál es el problema? Ahora, que esto tira por tierra los llamados de Alberto (Nisman) hacia mí es una falsedad absoluta. Pero lo más importante de la pericia es que el teléfono no tenía ningún tipo de borrado seguro, se recuperaron Whatsapp, mails, todo. Todo lo que Alberto mismo borró y hay información de cuándo se apagó y se prendió. Hay de todo", sostuvo.

En el peritaje, otros dos registros recuperados arrojaron información de personas con las que Nisman se contactó en las horas previas a su muerte. Pasadas las 21.20 recibió un mensaje de Leandro Santos, dueño de una agencia de modelos, al que Nisman respondió. Tras ese mensaje, el equipo se apagó, y fue encendido a las 7.40 del domingo 18.

El otro registro muestra una discusión que mantuvo con Sandra Arroyo Salgado, su ex esposa y madre de sus hijas. En un mensaje a ella, Nisman escribió que estaba "hecho mierda y vos encima seguís". A ese mensaje, Arroyo Salgado respondió: "Olvidate de mis hijas".

Lagomarsino: "Está recontraprobado que no tuve nada que ver" con la muerte de Nisman

En esas últimas horas, antes de denunciar a la expresidenta, les dijo a sus allegados que iba a denunciar algo que generaría conmoción, pero que estaba en buen estado de salud, desestimando que creyeran que estaba “loco”. "Pese a todo, estoy mejor que nunca jajajajajaja", les escribió.

En 2018, en tanto, la Cámara Federal confirmó el procesamiento que había dictado el juez Julián Ercolini sobre Diego Lagomarsino, y  los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el fallo y sostuvieron que Nisman fue víctima de un homicidio.

Ese homicidio, consideraron, está relacionado con la denuncia que el fiscal había realizado el 14 de enero de 2015 contra Cristina Kirchner, el fallecido excanciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros, al acusarlos de buscar la impunidad de Irán en la causa AMIA. Aún la Justicia no logró determinar quién fue el autor material del disparo, como tampoco pudieron establecer los móviles de su asesinato.

A.G./F.F.