INTERNACIONAL
A 4 años de su muerte

Inauguran un monumento en homenaje a Alberto Nisman en Israel

El acto se realizará en 18 de enero. Estará emplazado junto al memorial para las víctimas del atentado a la AMIA.

Alberto Nisman. Informe Especial.
Alberto Nisman. Informe Especial. | Cedoc

El fallecido fiscal Alberto Nisman tendrá un monumento en Israel que será inagurado el próximo 18 de enero, cuando se cumplan 4 años de su muerte.

La iniciativa fue promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y estará emplazado en el parque de la amistad Argentina-Israel, situado en el bosque de Ben Shemen, donde también se encuentra el memorial en homenaje a las víctimas de los atentados a la embajada de Israel y AMIA.

“Para Israel recordar el trabajo de Nisman es lo que en Israel se suele hacer con cualquier persona que adquiere la dimensión que alcanzó el fiscal”, remarcó el vicepresidente del KKL Hernán Felman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Muerte de Nisman: El expediente más sinuoso

La ceremonia será encabezada por el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, el presidente mundial del KKL, Daniel Attar, el vicepresidente mundial del KKL Hernán Felman y los titular de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. Asimismo, confirmaron la invitación de la madre del exfiscal, Sara Garfunkel.

Finalmente, Felman sostuvo que “es muy importante que los atentados a la AMIA como a la embajada de Israel, por el bien de la Argentina, se esclarezcan, es necesario que la Argentina de respuesta a esto que no se terminó de esclarecer”.

Caso Nisman: los últimos WhatsApp del fiscal muerto

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza en el edificio donde vivía en la zona de Puerto Madero. Cuatro días antes había realizado una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios funcionarios por supuesto encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán.

En junio de 2018 la Cámara Federal avaló la investigación del juez de la causa Julián Ercolini, quien descartó la hipótesis del suicidio y en su resolución sostuvo que la muerte del fiscal "habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa". Sin embargo, las contradicciones entre las dos pericias de la investigación todavía siembran dudas en la causa.

M.S./F.F.