POLITICA
fallo de la camara federal

Ratifican que Nisman fue asesinado por su denuncia contra la ex presidenta

El tribunal, que no mencionó a CFK, apuntó a la investigación por el encubrimiento del ataque a la AMIA como “consecuencia” del crimen.

20180602_1312_politica_nisman-lagormasino
Fiscal. Lagomarsino está procesado como partícipe necesario por haberle dado a Nisman la pistola con la que terminó muerto. | Cedoc Perfil

La Cámara Federal de Apelaciones afirmó ayer que el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado y ordenó que se siga investigando la vinculación de su muerte con la denuncia que había presentado cuatro días antes contra Cristina Kirchner y un grupo de entonces funcionarios,
por el Pacto de Entendimiento con Irán.

“Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, sostuvo el camarista Martín Irurzun en el fallo.

El cuerpo de Nisman fue encontrado la noche del domingo 18 de enero de 2015, en el baño de su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero. La causa fue investigada primero en el fuero ordinario, desde donde más de un año después llegó a los tribunales federales de Comodoro Py. Allí, en septiembre pasado, tras un informe pericial de Gendarmería se determinó que Nisman había sido asesinado. Poco después se produjeron los procesamientos de Diego Lagomarsino, técnico informático del entorno del ex fiscal, y de cuatro custodios, miembros de la Policía Federal. En el caso de estos últimos, la acusación que pesa en su contra es por los delitos de presunto encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. También fue confirmado por la Cámara.

La situación de Lagomarsino, acusado de ser partícipe necesario del crimen de Nisman, no fue tratada porque su defensa no apeló el procesamiento en su contra. Lagomarsino está acusado de haber formado el “plan criminal” para matar a Nisman, del que según el procesamiento en su contra, participó prestándole el arma, calibre 22, desde la que salió la bala homicida.  

La Cámara no hizo lugar al pedido de que el crimen sea considerado un “magnicidio”, como quería la querella de la madre del fiscal, ni mencionó a Cristina en el escrito.

“No puede dejar de soslayarse que el homicidio del Dr. Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la específica acción que adoptó en el marco de su función, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, sostuvo Bruglia en su voto.

El fallo agregó que resulta relevante “que se practiquen todas las medidas de profundización que resulten adecuadas” en el marco de la causa. Junto con “un análisis completo sobre las comunicaciones telefónicas efectuadas por diversos agentes, en días antes y durante el fin de semana del 17 y 18 de enero, relevando todo dato de interés que surja de los interlocutores involucrados, como así también cualquier otra diligencia que entienda necesarias para lograr avanzar la investigación”.