POLITICA
A 4 años de su muerte

15 de enero: el día que Timerman desestimó la denuncia de Nisman por "encubrimiento"

El fiscal tuvo que volver anticipadamente de un viaje por Europa con sus hijas para hacer la denuncia. El canciller lo acusó de “montar un show mediático”.

timerman-nisman-15012019
Alberto Nisman y Héctor Timerman | NA

El 18 de enero de 2019 se cumplen 4 años del día de 2015 en que el fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Desde ese momento, distintos indicios, teorías y especulaciones fueron parte de las circunstancias de su fallecimiento.

A principios de 2015, Alberto Nisman se encontraba de vacaciones en Europa junto a su hija Iara, que había cumplido 15 años hacía poco más de cuatro meses. Ese era su regalo de cumpleaños.

Ambos habían planificado reunirse en París con Kala, hija menor del fiscal, y su ex mujer Sandra Arroyo Salgado el 23 de enero, pero los planes se complicaron y tuvo que volver antes de lo pensado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nisman consideró que, luego de dos desplazamientos dictados por la procuradora Alejandra Gils Carbó, estaba en riesgo su rol como jefe de la Fiscalía especial AMIA, y con ello la denuncia por encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado de 1994. Puso fin a su viaje y regresó a Buenos Aires el 12 de enero.

Alberto Nisman: así fueron sus últimas horas con vida

El 14 de enero de 2014, el fiscal federal imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al entonces ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Según sostuvo Nisman "la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque", a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

Para Nisman, acordaron “la impunidad de Irán”, previo a la firma del tratado de cooperación con dicho país, en donde se buscaba avanzar con el esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA ocurrido en 1994.

Luego de imputar a la presidenta y al ministro de Relaciones Exteriores bajo el delito de “encubrimiento” en la firma del pacto, Nisman consideró que había "personal de inteligencia" relacionado en esta denuncia, aunque no dijo que no podía otorgar los nombres.

German Chancellor Merkel Meets Argentine President Fernandez De Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner fue defendida por Héctor Timerman, que acusó al fiscal de "mentir e investigar clandestinamente" a la mandataria y de "montar un show mediático" con su denuncia.

Al día siguiente, el canciller Héctor Timerman defendió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acusó al fiscal de "mentir e investigar clandestinamente" a la mandataria y de "montar un show mediático" con su denuncia.

Según dijo en una conferencia de prensa el canciller, la denuncia “muestra el grado de confusión y parálisis en que se encuentra la causa AMIA”, y aseguró que Nisman estaba “acusando vilmente”.

“Nisman debería aclarar si la denuncia contra la Presidenta tiene alguna relación con la reciente decisión de separar a Stiuso de los Servicios de Inteligencia o con la cercanía del inicio del juicio por encubrimiento”, sostuvo Timerman.

Muerte de Nisman: El expediente más sinuoso

“Ahora nos enteramos que mientras Cristina Kirchner hacía de la Causa AMIA una cuestión de Estado, el fiscal Alberto Nisman la investigaba. Nisman debería aclarar qué lo llevó a tomar esa decisión sin informarle al Juez de la Causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y, más grave aún, si lo consultó u obedeció al agente de inteligencia Jaime Stiuso”, argumentó en ese momento.

Desestimando la denuncia, dijo “estar seguro” que la investigación del fiscal sería una “nueva frustración para quienes buscamos la verdad y el castigo en la Causa AMIA”.

“Tal vez sirva para que el fiscal Nisman baje el dedo acusador y presente las pruebas y los testigos. Que dé a conocer los nombres de los testigos que le aportaron las pruebas”, dijo.

A.G./ C. P.