POLITICA
ENCUBRIMIENTO DE

Hace 5 años Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner: así fue su última entrevista

La acusó de armar una "alianza entre el Ejecutivo y el terrorismo". Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en el baño de su casa con un balazo en la cabeza.

entrevista alberto nisman
Alberto Nisman, última entrevista en "Todo Noticias" el 14 de enero de 2015. | TN

Hace 5 años, el 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Cristian Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán por la firma del Memorándum de Entendimiento en el marco de su investigación del el atentado a la mutual israelita AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994, con 85 muertos). Cuatro días más tarde, el fiscal fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, a horas de presentarse ante el Congreso de la nación.

La presentación de Nisman en Todo Noticias, la noche de ese 14 de enero, conmocionó a la sociedad argentina. “Como dice Carlos Fayt, los hechos son sagrados y las opiniones son libres. Esté Nisman o no esté Nisman, las pruebas están. Pero me gustaría equivocarme por la institucionalidad del país”, señaló el fiscal. "Ha sido un dolor terrible hacer esto, pero lo tenía que hacer, es una obligación moral".

  • Nisman acusó a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán en febrero de 2003 para proteger a los responsables.
     
  • Denunció a la mandataria por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional" y pidió embargar sus bienes.
     
  • Según un comunicado emitido por el fiscal, la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA" a cambio de acuerdos comerciales con Teherán.
     

Así fue la última entrevista de Nisman:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El atentado contra la AMIA fue el mayor ataque perpetrados en Argentina, donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas, y el peor sufrido por los judíos después de la Segunda Guerra Mundial.

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman", dijo Nisman durante la presentación de su denuncia.

entrevista alberto nisman

En su escrito, Nisman denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".

A cambio de petróleo, granos y armas se habría pactado encubrir a Irán para desvincularlo de cualquier responsabilidad del atentado, decía la denuncia, que alcanzaba al canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y a "fachos locales" (Fernando Esteche y Luis D’Elía) a quienes Nisman acusó de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán".

entrevista alberto nisman

La denuncia quedó ese día radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo y en la documentación presentada el fiscal explicaba que el gobierno de Cristina Kirchner ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina. El fiscal aseguraba que la "maniobra" comenzó dos años antes de que se firmara el polémico Memorandum de Entendimiento con Teherán en 2013.

Sin embargo, para poder cumplir con este acuerdo se necesitaría algo más: garantizar la caída de las circulares rojas que pesan sobre varios funcionarios del régimen iraní, hecho que no ocurrió. “Todos saben lo que hicieron, lo que todos no saben o que deben estar rompiéndose la cabeza, es hasta qué punto de información tengo yo, hasta dónde llega”, había dicho Nisman.

D.S.