POLITICA
A CASI 5 AÑOS DE LA MUERTE

"Nunca vi nada igual": Alberto F. volvió a cuestionar la pericia de Gendarmería sobre Nisman

Entrevistado en TV, el presidente de la Nación dijo "lamenta que se haya usado" a esa Fuerza, al criticar la investigación de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería en 2017.

alberto nisman 01192019
El fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, hace ya cuatro años. | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández cuestionó esta noche la pericia de Gendarmería Nacional en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Tengo 35 años más o menos de profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, yo nunca vi una pericia de esa naturaleza", dijo Fernández al ser entrevistado por Gustavo Sylvestre en C5N.

"Una pericia que determina cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos, yo nunca vi una cosa igual", lamentó el presidente, quien agregó que "es necesario que advirtamos lo que pasó, por lo menos para no nos vuelva a pasar". "Lamento que se haya usado (a la Gendarmería) para esas cosas", agregó Fernández, que de todos modos indicó que "Gendarmería es una gran Fuerza, una Fuerza preparada".

El mandatario se expresó en estos términos después de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresara su intención de llevar adelante una "revisión técnica-administrativa" de la pericia hecha en Gendarmería, que estableció que a Nisman lo asesinaron al menos dos personas y que fue drogado con una sustancia llamada ketamina para poder se controlado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal falleció por causas nunca aclaradas cuatro días después de presentar su querella y un día antes de tener que sustentarla ante el Congreso. Fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Puerto Madero pocos días después de denunciar por encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El equipo de trabajo encargado del peritaje, bajo la órbita de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, estuvo integrado por 27 profesionales de distintas disciplinas, entre ellos médicos, expertos en balística y en huellas, psicólogos, forenses acústicos, y especialistas en papiloscopía (análisis de documentos) y en planimetría (escalas a detalle de un terreno). Todos ellos armaron una réplica del baño de la casa de Nisman, donde el fiscal fue hallado con un tiro en la sien.

D.S.