POLITICA
AMIA-Nisman

Causa AMIA: Memoria Activa acusó al macrismo por el abandono de pruebas clave

Este medio mostró que los archivos desclasificados estaban en un edificio de la AFI casi en ruinas. "Esto demuestra que se quiso tirar la causa AMIA a la basura", dijo Malamud.

edificio de la AFI 13012019
Así está el edificio de la AFI donde guardaban el expediente de la AMIA | CEDOC

PERFIL reveló este lunes 14 de enero el abandono en el que se encontraban archivos de la causa sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se encontraban en un edificio que posee la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los registros están rodeados de escombros, basura, vidrios rotos, paredes con humedad, conexiones eléctricas clandestinas y cables averiados. Al enterarse de esta situación, desde Memoria Activa salieron a cuestionar las pésimas condiciones del edificio y apuntaron al macrismo.

Esta semana, Cristina Caamaño, la interventora del organismo, nombrada por Alberto Fernández, comprobó que hay pruebas que se encuentran en un inmueble en completo estado de abandono y PERFIL tuvo acceso a las imágenes que lo demuestran.

Exclusivo: los archivos desclasificados de AMIA fueron encontrados entre basura y vidrios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Wassner Malamud, integrante de Memoria Activa, una de las organizaciones de víctimas en el atentado, dialogó con El Destape Radio y mostró su preocupación por esta situación:  "Esto demuestra lo que quiso hacer con la causa AMIA: tirarla a la basura. En el año 2015, cuando se reestructura la SIDE fuimos a desclasificar archivos y todo estaba exactamente igual".

"La causa es un agujero negro. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hay. Vamos a intentar recusar al fiscal que está en la Unidad Fiscal Amia, es el sobrino de una de las encubridoras de la causa", siguió Malamud.

"Todavía no tuvimos contacto con la gente del nuevo gobierno. Nuestro planteo es el mismo siempre. Es necesario saber porque no seamos nada", concluyó su reclamo.

Más de 2000 cajas de papeles y 5000 escuchas en casette y videos en VHS son parte de los archivos vinculados al atentado a la AMIA que estaba en poder exclusivo de la AFI, pero que en 2015 se desclasificaron para poner a disposición de la Unidad Fiscal de Investigación que lleva el caso

En la actualidad, muchos de estos registros se encuentran en un edificio en el que la falta de mantenimiento y abandono hacen peligrar el estado de las pruebas que aún no terminaron de analizarse.

Con el decreto 395/2015, la ex presidenta Cristina Kirchner desclasificó distintos documentos para que puedan ser analizados por la UFI-AMIA. Muchos de estos archivos ocupan gran parte de un edificio de Capital Federal que posee la AFI. La ubicación del edificio no puede ser revelada.

Desde su declasificación, la UFI AMIA a cargo de Sebastián Basso, Santiago Eyherabide y Roberto Salum logró digitalizar parte de la documentación pero aún queda más de la mitad de la información sin analizar y proteger, por lo que la decisión del Presidente es sacar de la parálisis a este organismo, avanzar con la investigación del atentado y que se termine de estudiar los datos que fueron clasificados. Ahora, lo urgente para Caamaño será resguardar las pruebas que pueden haberse dañado por el estado de uno de los edificios en donde se guardan.

ED/MC