POLITICA
PODER JUDICIAL

La Corte ordenó nombrar a Luis Juez y desplazó del Consejo de la Magistratura a un senador K

En una resolución de 25 páginas firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el Máximo Tribunal invalidó la división que hubo en abril del bloque del Frente de Todos en el Senado para lograr que Martín Doñate asuma como consejero.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Martín Doñate con Cristina Kirchner | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia de la Nación invalidó la decisión del bloque del Frente de Todos en el Senado que tuvo lugar en abril para lograr que el kirchnerista Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura. Fue al hacer lugar a un amparo presentado por los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni. 

La resolución cuenta con la firma del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El que no firmó fue el juez Ricardo Lorenzetti, en línea con la disidencia parcial que tuvo en el fallo de diciembre pasado en el que la Corte puso en marcha el "nuevo" modelo del Consejo. 

En una nueva decisión contraria a los intereses del kirchnerismo, los cortesanos ordenaron hacer lugar al amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario con el cual Cristina Kirchner, titular del Senado, designó como representante de la segunda minoría para iontegrar el consejo al senador Doñate. Más allá de eso, declararon válidos los actos que cumplió el senador en el marco de sus funciones.

Consejo de la Magistratura: ganaron las listas de abogados y jueces más cercanas a la oposición

Se trata de una resolución de alto impacto en la política, a pocos días de que se discuta la renovación de los cargos legislativos en el organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces y juezas. Es un duro revés para el Frente de Todos porque la Corte declaró "inoponible" la partición del bloque para lograr que Doñate asuma como consejero. 

Luís Juez 20221021
La Corte Suprema ordenó que Luis Juez entre al Consejo de la Magistratura.

Así las cosas, la Corte Suprema ordenó comunicarle al Consejo la resolución para que se ponga en marcha "lo necesario para cumplir con lo resuelto", es decir, que asuma Luis Juez. 

Los fundamentos de la Corte

Entre los fundamentos, los cortesanos cuestionaron la movida política al considerar, entre otras cosas, que "la fecha de la notificación de la sentencia (que modificó la composición del Consejo) es el momento en el que el Congreso debe tener en cuenta para determinar cual es el bloque de cada cámara". En la resolución a la que tuvo acceso PERFIL señalaron que el momento en que se notificó la segunda minoría era el PRO. 

Vale recordar que el fallo de la Corte que retrotrajo la conformación del organismo al modelo anterior de 20 integrantes y con el presidente de la Corte fue el 16 de diciembre de 2021. Dos días después el Frente de Todos en el Senado se partió en dos: por un lado el Frente Nacional y Popular (21 integrantes) y por otro Unidad Ciudadana (14 integrantes). Del segundo salió Doñate. 

Para la Corte, el que debería haber asumido entonces es Luis Juez porque "la segunda minoría estaba constituida por el bloque Frente PRO con 9 senadores".

En la resolución del recurso que difundieron este martes 8 de noviembre desde el cuarto piso de Tribunales hay varios párrafos con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque no aparece nombrada directamente.

"El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura", reza uno de los fragmentos de la decisión. 

Consejo de la Magistratura: cuáles son los puestos claves que quedan por definir

A su vez, en un punto más jurídico, sostuvo que ese accionar resulta contradictorio de "las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a las que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas". 

La decisión de los supremos representa un fuerte revés para el kirchnerismo en desmedro de su interés por mantener presencia en el organismo que tiene un papel clave en la organización del Poder Judicial: ahí se seleccionan los candidatos a ocupar juzgados de todo el país, se juzgan sus comportamientos y se administran los millonarios fondos que conlleva el funcionamiento del sistema. 

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
Con tres votos, la Corte falló a favor de Juez, el senador del PRO.

"El procedimiento de designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura no es respetuoso de las exigencias constitucionales y legales aplicables sino manipulativo y desnaturaliza el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador, por lo que no debe admitirse su validez", indicaron los cortesanos en otro de los párrafos.

Sin el voto de Lorenzetti

Unos pocos minutos después de que la Corte dio a conocer la decisión, desde el equipo de Lorenzetti salieron a explicar que no participó y recordaron que en el fallo de diciembre de 2021 que declaró inconstitucional el modelo anterior del Consejo tuvo un criterio en minoría.

Miguel Piedecasas, el abogado de JxC para el Consejo de la Magistratura: "Somos diferentes a Recalde"

Ahí, el magistrado había exhortado al Congreso para que dicte una nueva ley organizativa en un plazo razonable y dispuso que hasta que eso ocurra el órgano se tenía que regir la ley 26.080, declarada inconstitucional por la Corte el 16 de diciembre pasado. 

En coherencia con eso fue que decidió no participar. 

La decisión judicial de este martes se dio en la antesala de una fecha clave en el marco del Consejo. En 10 días, el 18 de noviembre, se deben renovar los lugares previstos para el Poder Legislativo. Pablo Tonelli, diputado del PRO, culmina su mandato al igual que Graciela Camaño, del Interbloque Federal.

Mientras el oficialismo pelea por conseguir la silla que deja la última, ahora entra en crisis por tener que dejar el lugar que ocupa Doñate. Por el momento, las voces del kirchnerismo permanencen con un fuerte hermetismo respecto a la decisión que se conoció hoy. 

AS/fl