MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA JUDICIAL

Pablo Tonelli: "Los kirchneristas son unos burros en todo lo que atañe a la ley"

El diputado del PRO sostuvo que el fallo de la Corte sobre Luis Juez es "correcto y hay que celebrarlo. Además, se refirió a la acusación de Cristina Kirchner contra Gerardo Milman, en Modo Fontevecchia.

Pablo Tonelli
Pablo Tonelli | Captura de Youtube

Pablo Tonelli, diputado nacional, analizó la sentencia del Máximo Tribunal y afirmó que "vamos a insistir con la designación de Luis Juez". Por otro lado, hizo foco en el señalamiento de la vicepresidenta al diputado Milman, en el caso del intento de magnicidio. "Es un disparate, la mayor parte de la gente no le presta mucha atención a esto, sino a los precios de los alimentos y la inseguridad", subrayó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): El espacio opositor le está pidiendo al juez Rosatti que le tome jura a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. ¿Qué análisis le merece esto? ¿El fallo llegó a destiempo?

Me gustaría que el Consejo funcionará normalmente, pero no hay que olvidar que hubo una maniobra del kirchnerismo, cuando en abril el Senado debía nombrar a un representante de la segunda minoría y el kirchnerismo dividió artificialmente su bloque y designó a Doñate, que representaba a la mayoría, el Frente de Todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa maniobra es la que fue sentenciada y anulada por la Corte. La sentencia de la Corte es correcta y hay que celebrarla. Puso las cosas en su lugar y evitó que se burlara la ley. 

NA: ¿Luis Juez va a terminar asumiendo en el Consejo?

Ayer, algunos consejeros le pedimos a la Corte que le tome juramento a Juez, aunque sea por la semana que resta de mandato, como forma de darle cumplimiento al fallo, demostrando que se acata. No como el kirchnerismo, que insinúa que no piensa cumplirlo.

Héctor Recalde: "El Partido Judicial la quiere a Cristina Kirchner presa o muerta"

NA: ¿Qué piensa de que Cristina Kirchner haya señalado a Gerardo Milman por su intento de magnicidio y el respaldo de la oposición?

La sensación es horrible. Lo que dijeron de Gerardo Milman es una fantasía. En el juzgado están más cerca de procesar por falso testimonio a ese supuesto testigo, que por pedirle explicaciones a Milman.

No sé por qué al kirchnerismo se le ocurrió hacer esto, es un disparate, les parecerá poco importante que un "grupito de lúmpenes" actúe para llevar a cabo eso.

NA: ¿A nivel electoral cómo incide esto?

No sé si tiene incidencia, la mayor parte de la gente no le presta mucha atención a esto, sino a los precios de los alimentos y la inseguridad. 

Luis Juez
Luis Juez

NA: Pero sí genera más lejanía o cercanía con los políticos.

Este tipo de delirios no benefician a los políticos, nos alejan de las preocupaciones cotidianas que pasan por otro lado. Pero los responsables no somos los de Juntos por el Cambio, sino la dirigencia kirchnerista.

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo van a actuar ustedes en el caso de que la vicepresidenta no quiera acatar el fallo?

Vamos a insistir con la designación de Juez. En realidad son dos designaciones: la primera es por los días que restan, lo cual no requiere injerencia de Cristina. Es más simbólico, pero vale.

Y la segunda es la que debería ocurrir para el periodo de cuatro años posteriores, y ahí sí es necesario que la ex presidenta emita un decreto de la presidencia del Senado designando a Juez y a los restantes tres senadores.

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti en la pelea por la coparticipación porteña

Si no lo hace, el PRO recurrirá a la Corte Suprema y al propio Consejo de la Magistratura para promover el cumplimiento de la sentencia.

Un antecedente que no fue

AG: Desde el oficialismo ponen un ejemplo que lo involucra directamente a usted: En el 2016 pasó al revés, en vez de dividir bloques, Juntos por el Cambio aunó distintos interbloques para poder llegar al número y que usted pueda ingresar al Consejo.

Los kirchneristas son unos burros en todo lo que atañe a la ley. Estamos hablando de leyes distintas. En 2016 regía la ley 26.080, que decía que la mayoría de la Cámara elegía a dos representantes y la minoría al tercero.

La ley actual dice que son cautro los representantes ahora: dos correspondiente al bloque mayoritario, uno a la primera minoría y el último al tercer bloque en orden de importancia. Es decir, son sistemas de designación muy distintos.

Luis Juez demandará a Cristina Kirchner si no lo nombra para el Consejo de la Magistratura

NA: En este caso, ¿la designación de Juez puede inclinar la balanza más para el lado de Juntos por el Cambio?

El Consejo, más allá de cómo termine lo de Juez, está equilibrado. Hoy hay tres bloques, dos con el mismo número de integrantes. Hay un bloque más cercano al oficialismo, otro más cercano a la oposición y un tercer bloque que tiene tres integrantes, y después el presidente de la Corte, que no integra ningún grupo.

En ninguno de los supuestos escenarios un bloque va a tener la mayoría para tomar decisiones, ni mucho menos la mayoría especial de dos tercios que se requiere para aprobar las ternas de candidatos o someter a algún juez a enjuiciamiento. Lo que va a hacer falta en el Consejo es mucho diálogo y una búsqueda leal y sincera de consenso.

AO JL